2024-05-30

Exploración sonora en un mar de texturas


El último álbum de Jeff Greinke, Oceanic, es una obra maestra del minimalismo ambiental, una travesía musical que se desplaza por corrientes de ensueño y remolinos de emoción. Este es el segundo álbum de Greinke desde su regreso a Projekt y el vigésimo cuarto en su carrera de 40 años, marcando un cambio significativo respecto a su anterior trabajo, A Thousand Year Flood. Aquí, los sonidos electrónicos son procesados y apilados para crear texturas complejas, acordes y armonías, capturando el flujo y reflujo de turbulencias oceánicas en el corazón.

Greinke describe estas nueve composiciones como piezas que implican un movimiento sónico abundante con múltiples capas que se desplazan de un lado a otro, de adelante hacia atrás, y a velocidades y dimensiones variadas. Este movimiento evoca grandes cuerpos de agua con sus largas olas, corrientes fuertes y mareas lentas. De ahí, el título del álbum, Oceanic. Sin embargo, también hay un aspecto atmosférico prominente en este trabajo, un hilo común en la carrera de Greinke, que otorga una cualidad misteriosa y suspendida a muchas de estas piezas. De este modo, la obra no solo se refiere a grandes cuerpos de agua, sino también a montañas brumosas, grandes nubes, lluvias constantes, la corriente en chorro y lugares lejanos y helados con enormes icebergs a la deriva.

"Esta música proviene de un período de intensa exploración con el objetivo de expandir mi paleta musical a través de un proceso empírico de manipulación, tratamiento y posterior superposición de sonidos. En este sentido, Oceanic es quizás mi lanzamiento más 'experimental'; no en términos de género, sino en cómo utilicé el estudio para llevar mis composiciones a nuevos reinos sonoros. Las piezas están completamente basadas en muestras y sintetizadores, son menos minimalistas y no involucran a otros músicos. Los timbres no son tan claros o limpios; están más difuminados y alterados. Este período de nueve meses de creatividad profundamente enfocada fue un tiempo inmensamente emocionante y fértil de descubrimiento para mí", reflexiona Jeff.

Como un artista experimentado, Greinke se desafió a sí mismo a romper con patrones de trabajo de estudio familiares y cómodos, adoptando un enfoque salvaje y abandonado para esculpir Oceanic. El resultado final es un álbum diseñado para sumergir al oyente en un mundo ricamente armónico y profundamente texturizado, algo extraño y a menudo hermoso. Oceanic es un viaje sonoro que promete captar la imaginación y los sentidos de aquellos que se atrevan a sumergirse en sus aguas.


Euphoria: La perfecta fusión entre el arte sonoro y la crítica social según Monya

  C on Euphoria, Monya reafirma su posición como una de las figuras más influyentes del techno industrial contemporáneo. Desde su debut en H...