2012-11-05

Homenaje a Tepexic y Otlazpan

Francisco Hernández Zambrano


El creer que Tepeji se fundó el 8 de octubre de 1558, tomó mucha fuerza en 1958, al celebrar los 400 años de su fundación. En aquél año el gobernador del Estado de Hidalgo mandó el mensaje siguiente:
[…] Por mi conducto interpretando el sentimiento de todos los habitantes de esta ciudad, se une al entusiasmo de Tepeji del Río en ocasión del 4º Centenario de su fundación y le envía este mensaje cariñoso, que sintetiza nuestra admiración por todas las generaciones que en el transcurso de cuatrocientos años, han sabido legar a los actuales, una tradición de trabajo honor, sentido de responsabilidad y amor a su tierra.
Hacemos votos porque estas virtudes ciudadanas, continúen robusteciéndose en beneficio de esa región de nuestro Estado y de la Patria.
Pachuca, Hgo. Octubre 8 de 1958. Gobernador Cons. del Edo. Lic. Alfonso Corona del Rosal. […]
En 1993 José Antonio Zambrano publica la Monografía de Tepeji del Río, Hgo., en el que incluye el Acta de Xilotepec; que nosotros al darle una mala lectura o por desconocimiento, hemos tomado como Acta de Fundación de Tepeji y que se refiere únicamente al decreto del Virrey Luis de Velasco, que obliga a los pueblos de Tepeji y Utlaspa realizar la construcción del monasterio o convento de San Francisco. Trece años han transcurrido de la publicación y el error permanece.
Utlaspa perteneció al gobernante de Guautitlán y Tepexi tenía su propio gobernante; ambos fueron pueblos prehispánicos y que a la llegada de los españoles en 1519, este territorio tenía más de 2000 años de estar habitado, esto lo reafirma el material arqueológico localizado en el municipio y que se exhibe en Casa de la Cultura.
En 1558 estos pueblos estaban sujetos al Alcalde Mayor de Xilotepec, que era Luis Ramírez Vargas. En 1585 ambos pueblos pasaron al control del Alcalde Mayor de Tula y pagaron sus tributos a esta jurisdicción, pero continuaron como pueblos independientes.
El 8 de octubre de 1558, el Reverendo Fray Diego de Grado Cornejo tomó posesión del terreno donde se realizaría la construcción del monasterio, con la participación de los dos pueblos.
No debe haber duda que el 8 de octubre se conmemora la congregación de los dos pueblos: Tepexi y Utlaxpa, para el inicio de la construcción del monasterio y casa de los religiosos.
Del Acta de Xilotepec tomé los párrafos siguientes:
[…] En el mes de agosto de 1558, el Virrey Luis de Velasco por decreto ordena: que a costa de ambos los dichos pueblos de Tepeji y Utlaspa hagamos un monasterio y casa de religiosos de la Orden del Señor San Francisco, entre los términos de los dichos pueblos de Tepeji y Utlaspa, cuando y donde señalare el padre Fray Diego de Grado Cornejo, como dirá y declarará adelante en esta Escritura. […]

La fecha que se ha tomado corno fundación de nuestro municipio, se refiere al inicio de la construcción del monasterio. En esa fecha se les impone a los dos pueblos:
[…] Poniendo en ella toda la madera, cal, piedra y oficiales y obreros y todos los demás materiales y cosas necesarias para dicha obra y consta de ambos los dichos pueblos tanto el uno como el otro, lo cual haremos cuando y en el lugar y parte que nos mandare y señalare el dicho padre Fray Diego de Grado Cornejo. […]
El propósito no era unir a los pueblos para fundar uno sólo, sino que el objetivo fue únicamente edificar la construcción religiosa para la evangelización; ya que cada pueblo conservó a su gobernante y lo mencionan en e! Acta de Xilotepec:
[…] Cada uno en su jurisdicción en la cual cada pueblo tenga su justicia y audiencia. […]
Así sucedió y es posible comprobado hasta 1795. Los gobernantes y naturales de estos pueblos aceptaron participar, ya que de no hacerlo ocurriría lo siguiente:
[…] Nos obligamos según dicho y declarado en esta escritura, pagaremos en pena quinientos pesos de oro para la Cámara de su Majestad y más que cualesquiera persona o fuere o viniere contra esta dicha escritura, pierda todos sus bienes y hacienda. […]
Al realizar la congregación de los habitantes de Tepeji y Utlaspa también les impusieron:
[…] Nos obligamos a poblar ambos los dichos pueblos cerca del dicho monasterio, conforme a la orden de comisión que para ello dio el ilustrísimo Señor don Luis de
 Velasco Virrey de esta Nueva España a Juan Ramírez Juez de los dichos  pueblos. […]
Esto provocó que abandonaran sus pueblos y que los mismos españoles les invadieran sus milpas. Los nativos de estos pueblos tuvieron que aceptar participar en la fundación del monasterio para no ser desterrados, ya que el decreto decía lo siguiente:
[…] Yo don Luis de Velasco, Virrey, Gobernador y Capitán General por Su Majestad en esta Nueva España y Presidente de la Audiencia Real que en ella reside, por cuanto por parte de los gobernadores, principales y naturales de los pueblos de Tepeji y Utlaxpa, fue presentado ante mí este escrito hecho entre ellos de conformidad, éstos de la fundación del monasterio que entre los términos de Tepeji y Utlaxpa, se ha de hacer y fundar y pido se apruebe y confirme y por mí visto, atento que consta haberse hecho de conformidad de partes y que es cosa útil y conveniente, por la presente en nombre de Su Majestad lo apruebo y tomando se guarde y se cumpla como en él se contiene y ninguna de las dichas partes vaya ni pase contra el tenor de lo en el contenido so pena de la privación de sus cargas y destierro de los dichos pueblos por seis años y siendo macecales /maceguales (indios) / les serán dados cien azotes en las cuales sentencias les doy por condenados lo contrario haciendo lo que se ordena y las demás contenidas en dicho concierto (acuerdo) de quinientos pesos y perdimiento de bienes sea ninguna, por la cual declaración lo confirmo según dicho es.
Hecho en México a días del mes de agosto de mil quinientos cincuenta y ocho. Don Luis de Velasco, por mandato de Su Señoría Antonio /de Turcios/.
Testigos: licenciado Alemán y Luis Ramirez de Vargas Alcalde Mayor de Jilotepec. […]
Tal vez lo que influyó en esta confusión es que había muy poca información del pueblo de Utlaspa u Otlaxpa y que únicamente lo ubicábamos dentro de lo que es el barrio de San Juan Otlaxpa; pero con los documentos antiguos de San José Piedra Gorda, Otlaxpa; San Buenaventura, Utlaxpa y El Códice Mariano, documentos del Archivo General de la Nación; han contribuido para enriquecer la historia de Tepeji. Con estos documentos es posible comprobar que los dos pueblos continuaron eligiendo a sus gobernantes.
Con lo antes mencionado queda comprobado que Tepeji no se fundó el 8 de octubre de 1558, el mantener esta suposición es desconocer o ignorar la historia de nuestro municipio.
El 8 de octubre de cada año, se debe realizar un homenaje a Tepexic y Otlazpan, por haber construido la obra representativa de nuestro municipio.

Publicado en revista Propuesta número 65, agosto de 2006.

Viaje interestelar: Robby Road combina techno ácido y pulsos industriales

  T ras una ausencia que parecía definitiva, el enigmático colectivo alienígena 5F-X regresa a nuestra galaxia con Robby Road , un álbum que...