2013-07-29

Un tepejano en la bienal de Francia

Gabriel Pérez Torres


Ahí presentará su obra: Germinación Cósmica

El tepejano Adrián Peña será parte de la delegación mexicana de escultores que participarán en la bienal de la piedra Marc la Tour que se llevará a cabo del 3 al 11 de agosto en la villa escultórica del mismo nombre, municipio de Tulle de la región de Correze, en Francia.
El escultor nativo de este municipio hidalguense viajará con otros dos mexicanos más, los maestros: Rosario Guillermo y Javier Astorga, quienes exhibirán las piezas que formarán parte de una muestra colectiva México-Francia; así como las maquetas de las esculturas que tallarán in situ con el granito local.

Una villa de escultura en Correze
De la información que se hizo llegar a revista Propuesta, se nos comenta que esta región de Correze está situada a doce kilómetros de Tulle, y Marc Lature es un pequeño municipio de Corréze.
Cabe destacar que el término La biennale tiene relación con la temporalidad de este evento en dos años, y es muy reconocido en países de Europa como Italia y la misma Francia, donde se realizan muy importantes actividades artísticas.
En el caso de la bienal de piedra Marc la tour se anuncia la presentación de Le Mexique, donde los organizadores franceses hacen el anuncio de que: Nuestro taller sea la sede de tres artistas mexicanos durante veinte, después de los artistas de Burkinabes y Chinos. Finalmente se publicita que al Bienal estará abierta al público desde el sábado 3 hasta el domingo 11 de agosto del 2013.

La importancia de la Marc la Tour
En 1992 se creó en la Marc la Tour la villa de los talleres de talla de piedra, enfocado a la talla artística de las piedras graníticas de la región de Limousin.
Casi trece kilómetros de esculturas han constituido un paseo salpicado de tallas escultóricas que atraen a locales y extranjeros. 
De igual forma en el material informativo del evento, se hace la precisión de que desde el año 2009 se inició un nuevo proceso artístico, después del Paseo de la piedra, un nuevo espacio fue construido en el pueblo: El recinto de los cinco continentes. Así, nuestro pueblo se abre al mundo a través de la obra de los escultores invitados a nuestro taller para participar en las bienales. Señalan. 
Los organizadores comentan que Este evento es sobre todo un encuentro artístico entre su taller y escultores de todo el mundo. Así mismo se señala que cada bienal es un momento cultural y festivo abierto a los visitantes, turistas, artistas, amantes del arte.

Datos sobre la obra escultórica de Adrián Peña a presentar en Francia
Nombre de la escultura: Germinación cósmica. Esta germinación consta de dos elementos marinos (caracoles), comunica dos territorios donde si las aguas separan las dos masas continentales (México-Francia) el agua es el puente de unión y germinación que las unifica. Este mismo impulso crea una fragmentación de nervaduras que rodean y dan direcciones, como un choque violento de formas abstractas que dibujan un nuevo organismo el cual se transforma así mismo integrándose en un nuevo espacio poético. Hay que amar el espacio para describirlo tan minuciosamente, como si hubieran moléculas del mundo para encerrar todo un espectáculo en una molécula de dibujo. En la escultura de Adrián Peña el dibujo es primordial, pues sobre él yace la piel de la escultura, es decir, todas esas pequeñas cosas que la rodean y conforman, son líneas que acaricia y enriquecen una sensación visual y tal vez una experiencia táctil.

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...