El cineasta y fotógrafo Francisco Javier Escobar García nació en Tula de allende en 1986 , creció en Tepeji del Río hasta cumplir la mayoría de edad. De 2008 a la fecha ha cursado diversos diplomados y cursos de cine y fotografía en la Ciudad de México, aunque él mismo se considera autodidacta y libre pensador. En 2010 co-funda junto a dos de sus amigos “Xibalba Films” empresa dedicada a la realización de cine y video. En 2012 estrena el documental “Los rollos perdidos” en la Cieneteca Nacional como productor y editor, posteriormente distribuido en DVD por Alphaville Cinema en 2013 y finalmente exhibido en la plataforma del Canal 22 a nivel nacional e internacional.
En 2014 comienza el rodaje del documental “La pasión según San Francisco” por encargo del gobierno de Tepeji del Río, el cual aborda la religiosidad de Semana Santa en el municipio, estrenado en 2015. En este mismo año termia de filmar “Tierra esperanza” su primer cortometraje de ficción como director y guionista, mismo que ha sido seleccionado en diversos festivales de cine en México, Berlín, España, África, Miami, California y Australia .
A Finales de 2015 concluyó de editar “Le bouquiniste” largometraje de ficción , coproducción México-Francia y que aún se encuentra en fase de postproducción, próximo a estrenar. Actualmente se encuentra editando un documental de la vida de Leonora Carrington dirigido por Gibrán Bazán, a la par de que filma su 2do cortometraje como director y guionista.
Esta exposición reúne una compilación de fotografías inéditas autorales que el fotógrafo ha capturado durante algunos años en Tepeji del Río.
“Tepexic” es la muestra de un Tepeji desconocido, que pasa desapercibido por la mayoría de sus habitantes ya sea por su falta de interés o por su ritmo de vida. Es el reflejo de las personas, flora, fauna y arquitectura que lo cohabitan y que suele ser común y cotidiano, y su vez mágico si se
observa con otra perspectiva.El equipo de Propuesta cultural desea que asistas ya que sólo estará hasta el cuatro de octubre. La entrada es completamente libre.