2019-06-28

Eclipse de sol, en el café Brazil

Sin duda, la metapoesía siempre será el momento más exquisito para un poeta. Y también lo es para Sol, poeta testigo y protagonista, quien habla de su manera de ver y actuar en el mundo. Es su propia definición y esencia. Lo que nos revela, de paso, su aguda crítica social y su fina ironía a la hora de describir esta pérdida.  Pero este llamado no es para todos sino para todas. Es a las poetas que hay en cada mujer. 
Poemas de largo aliento, de corte vertical, extensos, discursivos, barrocos, de fresca atmósfera son recurrentes a lo largo de las páginas de este poemario y arropan adecuadamente con un buen vestir la voz principal de la autora.
En medio de estas páginas hay puro fuego en vuestras manos. Estas llamas, o sea sus versos, traen más verdades y esperanzas que las que muchos podrían esperar.

¿Por qué te llamas Sol Danor?
Jaja, mira lo he contado otras veces, bueno pues resulta que cuando tenía once años comencé a escribir, y un día soñé que subía a un escenario y me aplaudían mucho, y el presentador me anunciaba como Lucas  Danor, y escribí un par de años firmando mi poesía como hombre, luego me enamoré y amé como ama una mujer y necesité sacar a Lucas y bautizarme con un nombre que me hiciera justicia, y en esa búsqueda, considerando mi existencialismo encontré “Sol”, ya que para mí el Sol tiene una significancia enorme. Y así nació Sol Danor, en 1995.

Tu primer libro es una obra dramatúrgica, y el segundo un poemario ¿Qué línea literaria te acomoda más?
Soy actriz de profesión, mis primeros acercamientos a la lectura académica fue a través del teatro pero lo primero que escribí fue poesía. Hoy me enamora mucho más la poesía y se me da mucho más natural que las otras líneas. Pero escribo cuentos, crónicas, teatro, en fin. Claramente lo que más ha aplaudido la gente es la poesía, debo decirlo.

Sientes una gran admiración por Gabriela Mistral ¿Se podría decir que es tu referente?
Admiro inmensamente a Gabriela, entiendo su trabajo como una gran rebelión, es una mujer admirable, y me duele la escasa valoración que recibe en un país que se jacta de sus Nobel pero no respeta ni un carajo su trabajo. En Chile no la conocen, y eso me avergüenza.
Pero debo admitir que mi referente es Violeta Parra, su enojo, su rapidez, su discurso y la fuerza, me inspiró desde muy niña, ella es mi referente en cuanto al caminar, a irrumpir, meterse por todas las rendijas de la sociedad, rescatar historias, proteger  nuestro patrimonio.
Y no puedo terminar de responder esta pregunta sin mencionar a mi maestro, el gran Manuel Paredes Parod, todo lo que sé de poesía, lo que he avanzado, se lo debo a su enseñanza, es un gran compañero, un hombre sabio y generoso, y es quien de hecho corrigió este libro “Eclipse de Sol”.

¿Hay en el horizonte algún otro trabajo literario pronto a publicarse?
Sí, tengo un cuento infantil “El gansito más esperado” que está por publicarse, además está lista mi segunda obra dramatúrgica “Soporopos” que está en proceso de revisión, y estoy trabajando en un segundo poemario que aún no titulo pero se viene para fines de este año o, a más tardar a principios del 2020.

Este 2 de julio a las 19:30 el libro "Eclipse de sol" será presentado en el café Brazil, ubicado en Av. Ricardo Cumming  562, Santiago de Chile, Centro.

Entre la melancolía y el ritmo: Jardín de Piedras explora nuevas sonoridades

C on Jardín de Piedras, el proyecto guatemalteco Guerra Fría se atreve a explorar nuevos horizontes sonoros, rompiendo con la melancolía clá...