Desde finales de los noventas estoy viviendo una etapa de mi vida que no entiendo pero que estoy disfrutando, sobre todo por lo que he aprendido, lo que he realizado y lo que he sido. ¿Que qué he sido? Completamente libre. Libre de construir un par de poemarios, libre de editarlos y reeditarlos, libre de musicalizarlos y ahora mismo: libre de dotarles a todos de nuevas transformaciones. ¿A qué me refiero? A la par de estoy concluyendo la publicación de los últimos sencillos de Armonía invisible (portadas de mariposa), me dedico a hacer la revisión de los audios de la serie de poesía de terror: Al silencio de las rocas (aquellos de portadas de llaves) y Fantasma es el título con el experimento encontrar un nuevo modo de presentar lo que una vez sonó así:
A lo que en 2021 suena así:
Enrique Luévano que es el guitarrista de un grupo que se llama Fresa negra y con quien comparto mi gusto por U2, sobre qué tan de acuerdo está que la banda se diera la oportunidad de poder corregir aquello que pudo haber cometido mal en el pasado, a lo que me dio entender de que una vez publicado un tema, se le da la vuelta a la página y a seguir con algo nuevo. Pero también recordé que mientras Juan Rulfo tuvo vida, ninguna edición de El llano en llamas fue la misma, edición tras edición intervino para perfeccionar su obra.
Por último le comentaba a DJ NRider que tengo una teoría: como no he publicado un álbum, tengo el ¿derecho, obligación, necesidad? (Aún no lo defino) de modificar mi música, o sea, no conformarme con lo que es ahora un poema, por eso Fantasma y los demás textos de la serie los iré re-produciendo quincena a quincena.
Sería algo grato para mí poder escuchar tu opinión, así que no importando la plataforma en dónde te enteres de todo esto, me gustaría que te pusieras en contacto conmigo y me dieras tu punto de vista: A pesar de que una obra esté publicada, ¿el autor merece darse una oportunidad para revisitar sus viejas obras y editarlas nuevamente?
Esto de ser perfeccionista es quizá una enfermedad.
Líricamente todos los textos pasaron por una respiración de boca a boca y afortunadamente en Fantasma es muy notoria esa reestructuración literaria, porque la versión primigenia en cierto modo es inmadura a comparación de su última revisión, y con inmaduro me refiero a que le sobran versos:
Fantasma
Versión de finales de los noventas
Las sombras cubren mi cuerpo,
pero no mi alma.
Las tinieblas nublan mi mente,
pero mi imaginación emite un fulgor cegador.
A lo alto veo un ángel con el rostro de ella
al descender frente a mi aclaro mis dudas,
nadie más tiene esa mirada tan melancólica.
Mi esposa me reviste con sus alas.
Pero mi piel se vuelve corrosiva
la toco y su ropa cae hecha cenizas.
Ella desnuda frente a mí se desvanece
desesperado trato de abrazarla.
Lo único que consigo abrazar es su sombra
la cual también se evapora
volatizándose hacia el espacio
quedando un vago rastro de perfume
De las espesas tinieblas oigo sus alaridos
entre ecos que resuenan regresar.
Sé que la perdí cuan desdichado soy.
En el suelo veo un revólver, lo dirijo a mi sien.
Detonándolo para poner fin al sufrir
pero sólo siento la sangre escurrir por mi cuello
no muero, me pongo histérico
Clamo ayuda a un cielo sordo.
comienzo a sentir falta de aire
pero sólo hay humo que al entrar
se solidifica como cemento.
Veo gárgolas millones de ellas
enterrándome sus garras en mi piel.
Noto que a una de mis piernas
desnuda lo blanco de mis huesos.
Me arrojan al vacío y al ir cayendo
mis gritos se pierden en el mismo.
Al final creo que la síntesis le da a sus versiones más recientes una contundencia que el lector o escucha logra percibir de forma inmediata (o al menos eso es lo que deseo):
Fantasma
Versión musicalizada
Sombras se deslizan en el suelo,
se extienden rodando sin dirección.
A lo alto, alguien sin rostro,
sin mirada.
La acorralo,
se desvanece,
se volatiza.
El tenue rastro del perfume
aún
no se desimpregna.
Sin duda alguna en este caso: menos es más.
Internet Daemon hizo una convocatoria para hacer un remix de uno de sus singles pasados: "Escolta" y la fecha límite de entrega es el 30 de mayo:
https://www.facebook.com/events/264898718611337/
Quiero externar mi gratitud para con estos amigos quienes me han acompañado desde que Aura en el espejo apenas comenzaba, siempre ha sido un placer poder participar en sus compilaciones, convocatorias de remixes e incluso colaboraciones diversas. A finales de mayo espero poder entrevistarlos y los invito a no dejar de prestarle atención a la evolución de este sello Internet Daemon. Tengo la seguridad de que a futuro nos va a seguir dando mucho de qué hablar.
Música para leer lo encuentras en:
YouTube
Ivoox
Mixcloud
Escucha todos los programas pasados de Música para leer, aquí en Propuesta cultural.
Agradecería que me invites a un café mientras te narro este podcast: https://ko-fi.com/editorialobjectum