José Guadalupe Baptista Rosas
"Top of the Lake" es fuera de lo convencional. Su primera temporada (2013) es una genuina joya. La segunda temporada (subtitulada 'China Girl' [2017]) no le llega, peeero también tiene lo suyito.
Y es que es producida, escrita y dirigida por esa excelente directora-genio llamada Jane Campion (El Piano [1993]), película que le gestó tres Óscares gracias a las fenomenales interpretaciones de esas actrices absolutas: Holly Hunter y la entonces pequeñita Anna Paquin); Ah, y el premio de la Academia a Mejor Guión Original por la pluma de Doña Campion.
En 'Top of the Lake' Elisabeth Moss entrega el alma en la mejor actuación de todas las que le he visto (y le he visto todito). Si conectas con ella sus personajes te marcarán y será esta una serie inborrable en tu memoria. Las atmósferas que captura y el desarrollo de personajes que esculpe conspiran para la magnificencia. Campion incluye a su actriz-talismán Holly Hunter para un espléndido soporte.
Cada temporada es antológica con casos distintos, pero manteniendo a su protagónica mujer-policía al mando de la investigación... o al menos eso es lo que se propone respecto a las desapariciones de féminas enmedio de masculinidades inmisericordes que habitan la nada neozelandesa.
Está en HBO Max.