2012-10-19

Gaceta de lectura Nº 001


A partir del lunes 22 de octubre busca en tu puesto de periódicos la gaceta de lectura: Propuesta cultural, que en su primer número presenta:

En portada e interiores
Nayadeth León expone en las páginas de la gaceta parte de su serie fotográfica: “Alicia en el país de las pesadillas”. Puedes consultar la galería completa en el video:
http://propuestavisual.blogspot.mx/2012/10/alicia-en-el-pais-de-



Divertimiento ritual: Morfis Mimus Calacus | P. II
Claudia Lorena García nos hace una invitación para el evento del actor Jorge Wagner, donde el rito del día de muertos se escenificará con humor en el Auditorio del Cooperativismo el tres de noviembre.

Obra teatral en el IMSS | P. II
Carlos Arredondo nos reseña la obra teatral El Dr. Locuratodo montada en la celebración del XLI aniversario del Centro de Seguridad Social #101 a cargo de Fernando Huescas Bello.

Homenaje a Tepexic y Otlazpan | P. III
Del archivo histórico de la revista Propuesta, publicamos una de las entregas más polémicas de Francisco Hernández Zambrano, quien con el artículo histórico publicado en el número 65 de revista Propuesta, en agosto de 2006, denuncia la falsa creencia de que Tepeji del Río se fundó el 8 de octubre de 1558.

La conjura de los bibliotecarios | P. V
Juan Casas Ávila nos presenta un cuento donde el oficio de bibliotecario contiene un secreto que desconcertará a los amantes de los libros. Cuidado con todos ellos.

Reflexiones de un niño sobre la muerte (con caja de borrachitos) | P. VI
Del libro “Malicia para niños”, Adriana Tafoya publicamos este poema que te conectará de inmediato con tu infancia.

VIII | P. VII
Del libro “Sueños de bajo presupuesto” de Ángel Carlos Sánchez, en dos partes les mostramos su juego onírico y metafórico, una publicada en la gaceta de lectura, y otra en el blog de Propuesta cultural:
http://propuestacultural.blogspot.mx/2012/10/angel-carlos-sanchez.html

Principio | P. VII
Extraemos dicho poema del libro “Ópera de la tempestad”, cuya autoría es de Andrés Cisneros de la Cruz, quien con el poder de la brevedad hace un ejercicio introspectivo que te dejará arrobado.

Filo de luz | P. VII
Del libro “Instrucciones para buscar en la niebla” de Mónica Suárez. A ti lector poderosamente llamará tu atención su imperio lírico. También compuesta de dos selecciones, una publicada en la gaceta de lectura y otra en la liga:
http://propuestacultural.blogspot.mx/2012/10/dos-poemas-de-monica-suarez.html

Familias | P. VIII
David Rubio Esquivel nos narra en su cuento de cómo un padre y una madre afrontan una epidemia que alcanzó a su la hija, e incluso, al televisor de la casa.

Chihuahua, aquí | P. IX
Con humor, Bernardo Monroy redimensiona el otro lado de la maldad. No se fíen del tierno aspecto de un chihuahueño ya que en cuanto percibas las señales podría ser demasiado tarde.

El pulque y la literatura | P. X
Gabriel Pérez Torres nos da una reseña de la visita de los escritores Carlos Martínez Rentería y Eduardo Villegas Guevara en estas tierras tepejanas.

La Necrópolis | P. XI
Yadira Arteaga no sólo te conducirá por la historia del panteón “Huerto de los Olivos”, en Tula de Allende, sino también a través de la lectura conocerás los riesgos del oficio de sepulturero. Consulta su sección multimedia:
http://propuestavisual.blogspot.mx/2012/10/la-necropolis-yadira-arteaga.html

Neofolk: la nueva música música contemporánea | P. XII
Estrenamos la columna: "Música para leer" a cargo de Cristhian Luna, donde escoge el género del Neofolk, puedes escuchar su selección en la liga:
http://propuestacultural.blogspot.mx/2012/09/neofolk-la-nueva-musica-contemporanea.html

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...