2012-12-12

WTF is Seapunk

Cristhian Luna

Ciudades bajo el agua, humanos con algas marinas entre los cabellos, trajes acuáticos, el planeta se ve inundado del elemento más poderoso de la tierra "el agua". Tal vez así fue el sueño o revelación que tuvo un día el creador de este utópico movimiento, Lilinternet un joven que nombró Seapunk a este género que nació a mediados del 2011, en pocos meses se hablaba de jóvenes con looks acuáticos, donde corales colgaban de sus cuellos, playeras con imágenes que jugaban con elementos marinos y tecnológicos, labios azules con tonos turquesa, peinados multicolor y un sinfín de curiosidades empezaron a hacer de esto algo interesante para la industria de la moda.


 En un instante empezaron a relacionar esto con algunos productores y personajes de la música electrónica de estos días, los primeros que se vieron afectados fueron Unicorn Kid y Albert Redwine, gente que estaba más apegada al sonido rave y no tenía nada que ver con esto y sólo hacía pensar una cosa, que la música simplemente era un complemento para dicha moda que sostiene la ideología de un mundo donde la clave está dentro de las siglas PLUR (peace, love, unity and respect), de cierta forma algunos se interesaron bastante y empezaron a investigar acerca de música que unía tres cosas imagen/sonido/mentalidad, tendencia que ha sostenido hasta ahora el Seapunk, bajo este parámetro fue increíble encontrarse con muy buena música, donde el estilo se trataba de reproducir efectos marinos, sonidos de delfines, sirenas o simplemente melodías que parecen ser escuchadas de monitores sumergidos en el agua, esto sin mencionar algunas líricas muy espirituales que le dan una personalidad absorbente a estos elementos, entonces sucedió y algo tan absurdo como el Seapunk que nació de un Twitter, empieza a hacerse más interesante y se deja inyectar de tantas mentes maravillosas en la música y el arte visual.


 ¿Hay un sonido especifico? En verdad la única variante que existe para acercarse a la música marina del futuro, es el uso de los elementos electrónicos y la música digital, es necesario resaltar que existe un sello que busca ser el primogénito en el género Coral Records Internazionale teniendo ya en sus producciones a buenos exponentes, donde recrean estos efectos tropicales y marinos dándole toques con el bass, Hip-Hop, Techno y el Drum&Bass.


Música para leer de alguna manera apoya este movimiento que está circulando en la escena underground electrónica del mundo y presentamos algunos tracks que se relacionan con dicha ideología y postura del Seapunk. No queremos decir que netamente estén o se consideren dentro del género pero es interesante darle un color distinto, los sonidos que presentamos están más cerca del New Age, con pincelazos electrónicos y efectos puramente acuáticos de Delfines, Aquamans, etc, pero tal vez así sonaría la música bajo el agua. Vamos a darle una vuelta al océano.

Publicado en el suplemento cultural # 12 de revista Propuesta #188

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...