2015-07-25

Sobre Roberto Gutiérrez Currás

De manteles largos anunciamos en Objectum que del 20 al 25 de julio presentamos una muestra del artista plástico Roberto Gutiérrez Currás. Y es que es difícil no prestarle atención, no sólo a su obra, sino a su manera de presentarse en las redes sociales: armado de una raqueta y laborando con traje, uno sabe de inmediato que nos enfrentaremos a una personalidad inusual. Como suelen ser quienes saben qué es lo que están haciendo: disolver la clásica imagen del afrancesado pintor de columna recta, gorrito y un fiel perro a su lado. Él, como su obra, es un grito de notas altas que rompen la monotonía de cualquier muro en Facebook.
A continuación presentamos una lista de preguntas, que amablemente nos respondió.

¿A qué le inviertes tu energía creativa? Me dedico a la pintura, la instalación y la poesía.

¿Cómo te defines? Vegetariano con recaídas constantes, sobre todo y por culpa de la lubina al horno con guarnición.

¿Cuál es tu mensaje? Transmitir.

Danos tu biografía en pocas líneas: Me dedico al arte de manera profesional desde hace diez años. He expuesto en México en numerosas ocasiones, Museo de Antropología de Xalapa, Alva de la Canal. También he expuesto con la galería que actualmente trabajo Carrie Dartistes, en París (Francia) y Estados Unidos, concretamente en Sedona AZ. He publicado un poemario en la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz en el año 2007 y que lleva por título Intervalo. En aquel entonces dirigía la Editora, el Doctor Félix Baez Jorge y en su consejo editorial se encontraban escritores de la talla de José Luis Rivas o Sergio Pitol.

¿Dónde podemos ver una muestra de tu trabajo en internet? http://gutierrezcurras.com/
 
¿Cómo nacen tus ideas? De muchas maneras, a veces es un concepto intelectual que comienzas a desarrollar y vas investigando y sustentando y otras es un simple error visual. Yo soy miope, veo algo en la calle y creo en lo que veo, pero lo que veo es otra cosa. Pero da igual, me llevo la imagen al taller de lo que creo que veo y comienzo a trabajar hasta que lo veo de verdad.

¿Para ti qué es la inspiración? Tener suerte mientras trabajas.

¿Juega la tecnología algún papel en tu proceso creativo? Es bueno para dar a conocer el trabajo.

¿Qué es arte? Es el todo, dependiendo de las manos en las que caiga el todo.

¿Bajo qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas? Trabajando, o en su opuesto, estando lejos, lo más lejos posible de mi taller. Los centros comerciales. Me gusta pasear por las tiendas, me inspira. Y también ver revistas de moda. Cuanto más superfluas mejor.

¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
El tiempo y el dinero, mi mujer me cobra cincuenta dólares que se le ocurre. Warhol, ya sabes.

Danos tres ideas creativas que te gustaría, se te hubieran ocurrido a ti: Sólo una, El viaje a la luna. Creo que es una de las fantasías más creativas. Bueno, las salchichas Oscar Mayer. ¿Sabes que les ponen? Son adictivas.

¿Cuándo empezaste a verte a ti mismo como artista? Nací heredando, todo el mundo decía va a ser artista. Yo creo que pensaban que no iba a serlo, por eso lo decían. Mala suerte. No les quise llevar la contraria, soy una persona muy obediente.

¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles? No lo sé o si lo sé, quién sabe.

¿Te consideras postmoderno? No que va, yo soy un postclásico.

¿Cómo se debe evaluar una obra artística? Por la belleza.

El artista, ¿tiene que reinventarse cada día? Sí, como cualquier ser humano. Imagínate todos esos tipos  tan convencidos de lo que piensan. Da miedo.  Me gusta hacer retratos de perfil o que no sean completamente frontales, esa fijación con la frontalidad me parece una grosería. Yo es que soy muy volátil, o no lo soy, no sé.

¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra? Giacometi, pero es que no se me da la escultura mucho.

¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte? Bueno hay proyectos que son invendibles, pero por alguna razón necesarias para la cultura, así que hay que darles dinero. Pero luego está lo otro, gente que no da una, pero tiene habilidad para bajar recursos. Yo es que pago impuestos, ¿sabes? Nunca he tenido becas ni ayudas. Prefiero ganarme la vida. Aunque pienso que todos los jóvenes merecen una primera oportunidad, es decir, una primera ayuda económica. Siempre y cuando se demuestre que se hace con la plata. Es decir, yo pago el impuesto pero después de un año tú escribes el libro. No me jodas.

¿El arte auténtico es el arte necesario? ¿Cuál es el arte auténtico? Es que si es arte, se entiende que es auténtico, es una reiteración.

¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido? Mucho a veces. Otras se me antoja un Jean Bean y salgo a la calle, y como no miento ni soporto los discursos de pobreza, me sonrío, y compro mis salchichas Oscar Mayer que están a sesenta y cinco pesos, bien caras, y me cruzo con el de la carpeta azul que va camino de bajarse un recurso.

¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista? Yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana. O lo que es lo mismo soy muy puta, pero me gusta mi trabajo. Y el Rivera del Duero claro.

Si en arte no hay guía, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer? Trabajas por colección, eliges una idea o una idea te elige y la dejas ser un tiempo, hasta que ya no te puedes librar de ella. Otras veces la idea llega y se va, parecía algo muy importante pero al final nada. Se la regalas al de la carpeta azul y el recurso. Todo muy volátil.

¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos? No, pero es lo que pasa, mejor que el día de mañana vayan a vernos al museo que al cementerio. Para eso se inventaron los museos. Aunque la verdad no estoy muy seguro de que solo estén artistas muertos. También los hay muy vivos y algunos moribundos.

¿Qué papel han jugado en tu trayectoria la figura del curador? Para mi es fundamental el papel del Curador. Ahora estoy sin curador. Tenía uno muy bueno, pero se enojó. ¿Tú conoces alguno? Para mí el curador es como el productor de un disco, Organiza ideas, da fuerza al discurso. Es fundamental en el arte contemporáneo.

¿Qué tipo de encargos te suelen hacer? No me gustan los encargos, te prometo que nunca he pintado la última cena. Es que no se me dan los encargos. Me bloqueo.

¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta? El primero que hice y el último que acabo de hacer esta mañana.

¿Coleccionas algún objeto? Ya me gustaría, pero apenas me alcanza el espacio. Sobre todo, porque soy aficionado a la cerámica y la escultura. Pero ya te digo, no tengo espacio. Se requieren condiciones para albergar ciertas obras.

¿Qué portales online de arte frecuentas? Muchos, sobre todo el de Sattchi on line.

¿Qué aconsejarías a los que empiezan? que se dediquen en cuerpo y alma, que no hagan otra cosa, que pongan una fecha para sus metas y sigan haciendo lo que aman. Pero que no intenten destacar mucho en el salón delante de sus compañeros, y sobre todo, de sus maestros. Mejor perfil bajo, ya habrá tiempo de lucirse.

Night Club lanza 'Masochist': Un electropop oscuro con un toque irónico

El dúo de Los Ángeles, Night Club, ha perfeccionado su electropop oscuro y pegadizo con un toque irónico, creando música que parece diseñada...