2016-12-05

Cómo Argumentar: Un manual de Juan Antonio Rosado

Agustín Cadena


Leyendo Las dulzuras del Limbo o El cerco, de Juan Antonio Rosado, uno cae en la tentación de olvidar que el autor, además de narrador, tiene una larga trayectoria como ensayista y académico. Ciertamente, la visión oscura y el mundo liminal de sus relatos y el realismo duro de su obra novelística se imponen en la memoria del lector. El artista, en su esplendor crepuscular, domina al académico. Sin embargo, es necesario recordar que el primero se nutre del segundo; a él le debe el bagaje literario que se vislumbra  tras sus páginas y el rigor intelectual que se manifiesta como un intransigente sentido de autocrítica. Y Cómo argumentar, manual de escritura que Rosado ha elaborado como parte de su labor académica, puede verse como una ventana a este proceso.
            Del libro Cómo argumentar, quiero comentar la parte titulada “Las cuatro modalidades del discurso”, uno de los apéndices. Aquí, el autor explica cómo un texto puede pertenecer a una de las cuatro clases: descripción, narración, exposición o argumentación, que pueden combinarse. La descripción —explica— es “presentar objetos, personas, lugares, sentimientos o sensaciones, indicando, en la medida de lo posible, los rasgos, características o detalles concretos.” Enumera luego los recursos de que se vale el discurso descriptivo y los tipos de texto en que se presenta; por último, analiza ejemplos de textos descriptivos.
            En cuanto a la segunda modalidad, la narración, Juan Antonio Rosado explica: “Narrar es contar una historia, un hecho o una serie de acontecimientos que ocurren en una secuencia temporal, y siempre desde un punto de vista determinado”. De la definición, el autor pasa a hacer un análisis de los distintos subgéneros narrativos, incluyendo aun discursos no escritos, como el del cine. Esta parte del manual me parece muy útil no sólo para quienes se inician en el ejercicio de la redacción, sino también para quienes, motivados tal vez por éste, sienten la inquietud de llevar su trabajo a un nivel artístico. En efecto, aquí el narrador de Las dulzuras del Limbo complementa con la teoría lo que ya nos ha enseñado con el ejemplo.
            Pasa ahora a explicar el arte de la exposición como una presentación de datos con carácter muchas veces verificable y que, como en el caso de los textos narrativos, puede dar lugar a una división subgenérica. Finalmente, toca el turno a la argumentación. “Argumentar —señala el autor— es proporcionar razones o argumentos para defender una opinión o refutar la de otra persona, con el fin de convencer o persuadir de que nuestra opinión es la correcta”. Proporciona una serie de ejemplos procedentes de diversas áreas.
            Tras definir estas cuatro modalidades, Juan Antonio Rosado cierra el libro ofreciendo una lista de géneros preponderantemente expositivos o explicativos. Otra parte del apéndice del libro Cómo argumentar se titula “Las estructuras básicas del texto expositivo”. Más que un texto independiente, éste debería entenderse como un complemento del anterior. Ciertamente, aquí Juan Antonio Rosado se dedica a desglosar lo que fuera el tercer apartado de Las cuatro modalidades del discurso: los textos de carácter expositivo. Relaciona éstos con ocho estructuras sobre las cuales es posible redactarlos: la estructura enumerativa, la de secuencia, la de desarrollo de una idea o concepto, la de comparación / contraste, la de problema / solución, la de causa / efecto, la de analogía y la de clasificación. A partir de ejemplos comentados y analizados, el autor ilustra todos estos conceptos, proporcionando, al final de la lectura, elementos más que suficientes para que el estudiante pueda llegar por sí mismo al dominio del arte de la escritura expositiva. Y al final ofrece un ejercicio en que se combinan distintas estructuras. En conclusión, este libro se ofrece como un conjunto de excelentes recursos auxiliares para cualquier taller o clase de redacción o iniciación a la investigación académica.
  
Tercera edición, Editorial Praxis, México, 2016, 190 págs.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...