2018-03-01

Aura en el espejo: esto va de literatura... pero a la antigua

No hace mucho, platicando con Cristhian Sonar Beat, manager de Hey Selecta!, me sugirió presentarme como músico dado que le habían preguntado si Aura en el espejo es un libro.

Por una parte le confesé que me daría vergüenza anunciarme como músico, ya que no sé leer notas musicales. Equivaldría a decir que soy matemático pero sin saberme las tablas. Temblaría si se me solicitase ejecutar en vivo un instrumento porque no domino ninguno de manera profesional. Cuando llegue ese día pediría ayuda a Hey Selecta! para recitar poesía. Lo he dicho bien, recitar y no cantar.

Volvamos al principio: esto va de literatura y editorial Objectum ha probado diferentes plataformas de publicación, desde cortometrajes, una galería virtual, hasta publicaciones físicas (incluidas el comic).

Agregar música a la poesía no es nuevo, siglos antes de la edad media, la lírica no podía concebirse sin la lira. En Aura en el espejo, se retoma darle a la oralidad poética una base musical que contraste o se apoye para ofrecer al escucha una experiencia distinta. Incluso los sencillos ofrecen melodías sin voz que sirven como música para leer.

No soy músico pero querer hacer las cosas, es más importante que poder hacerlas y desde aquí ya empiezo a revelar influencias, U2 no empezó siendo un grupo de músicos estudiados, hasta después del Achtung Baby, integrantes de la banda estudiaron en Nueva York¹, o sea, seis discos después de haber empezado su camino musical. Originalmente Brian Eno fue artista plástico, no obstante, "Este inglés ha definido buena parte del pop del siglo XX sin tocar ni un instrumento". En literatura hay casos similares: Juan Rulfo no estudió letras pero y fue nominado para recibir el Nobel de Literatura. Y como él existen más escritores sin estudios universitarios: Hemingway, Poe, Borges, Conrad, Bradbury, ¿hablamos de los griegos?... Esto se debe no tanto a lo que estudiaste, sino de lo mucho o poco que sabes, cómo lo aplicas tanto a la creación como la corrección. Sobre todo a la corrección, hay que ser obsesivos con la corrección porque no todo es publicable. Uno no debe mostrar todo, sino elegir lo que crees que es lo mejor, por eso he hecho cambios en Bandcamp: es visible lo que quiero, lo demás son bonus track con virtudes para quien llegue a sumergirse a profundidad.

Más que músico soy creativo, y uno con suerte. Antes de Aura, de niño me gustaba jugar con el piano, no lo estudié, pero jugué muchas veces con él. Recuerdo que una vez un primo conectó un Casio a un VHS e hice una versión alternativa sobre el audio original de One de U2, así la videocasetera grababa ambas cosas. Y aunque no sé escribir música a mi modo aprendí a escribirla, precisamente por si un día me dicen:
-Tienes que recitar en vivo en "x" lugar. Así ya tengo modo de ensayar.

Esto va de literatura y en los últimos sencillos empezamos a ofrecer pequeños ensayos que inviten a reflexionar cuestiones que van desde "La condición de cosa que adquiere una canción al momento en que dejamos de escucharla", pasando por la psicología de "el trastorno de ansiedad social" hasta ahondar en la mitología personal sobre "La razón por la que podemos percibir a los fantasmas".

Creo que hasta el momento de escribir esto, me doy cuenta de lo genial que sería que las editoriales y compañías discográficas pudiesen ser una sola entidad, el coste ecológico por imprimir un libro siempre es alto y aunque no es el fin eliminar esta plataforma milenaria (sobre todo los libros de educación escolar) pienso que cuando los niños aprenden a través de la música, el profesor les refuerza el aprendizaje visual con uno sonoro. Aunque en mi caso no soy un autor educativo, propongo más un poema, sea de terror, social o existencial desde la perspectiva de:
-Les presento la música que nació tras la lectura de éste u otro texto.

Hasta ahora me he animado a publicar únicamente sencillos porque me ha resultado complejo, pero a la vez gozoso, trasladar un poemario, precisamente porque no me considero músico pero le tengo tanta fe al futuro de las editoriales, que tengo la necesidad de ir adquiriendo esa aptitud de composición sencillo tras sencillo y así tener esa confianza de decir:
-Si en los años 40’tas y 50’tas un álbum, precisamente era la recopilación de los temas principales de varios sencillos, en un poemario sonoro presentaré la recopilación de los poemas que lograron trasladarse al ecosistema musical.

Aprovecho para anunciar que en Propuesta cultural daré a conocer antes que todos el sencillo M-A-R y del que ahora pueden escuchar un outtake.



¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...