2019-02-08

Silent Hill un remix de DATA

Juan Contreras

El compositor Akira Yamaoka ha sido la mente maestra del ADN auditivo de Silent Hill desde su presentación inaugural para PlayStation en 1999, produciendo desde entonces la música y el diseño de sonido para cada entrega de la saga de videojuegos, además de supervisar la producción y la dirección.

El trabajo de Yamaoka determina cómo se percibe virtualmente todo, desde el sonido de los primeros pasos nerviosos hasta los gritos y zumbidos que acompañan cada espacio del juego. Para una serie como esta, tener una visión creativa singular es importante, pues el juego consigue algo que muy pocas películas, libros u otros juegos: una atmósfera correcta.

Yamaoka:
Mi postura es que un diseñador de sonido no debe estar simplemente componiendo música. Él / ella deben estar creando el audio en sí mismo. Por lo tanto, se trata de hacer todo, desde la planificación de conceptos hasta los procesos de ingeniería. Para Silent Hill pensé que solo yo era capaz de realizar el proyecto. Fui el primero en levantar la mano para ser seleccionado.

Lo que hace importante a Silent Hill, es que produce alimento para el cerebro y terror en igual medida. Ofrece de la mejor forma lo mínimo que se requiere; sus entornos, personajes y el sonido, lo que permite tomar tanto como se quiera de ellos.

Fue muy especial para su época, era insólito en los juegos abordar temas sobre la eutanasia, las sectas, enfermedades terminales, la culpa, el abuso y la represión sexuales. Unir todo eso no tuvo precedentes. El hecho de que se presente una narrativa madura y reflexiva, es evidencia de la cantidad de riesgos que tomó como ejercicio de narración.

También fue uno de los primeros juegos en introducir rock e industrial, y sobre todo de una manera no truculenta:
Desde que era estudiante me gusta el sonido británico de los 80, especialmente Ultravox, Depeche Mode, Visage y Acony Plank... sintetizadores. También me gusta el sonido alemán, Nitzer Ebb y Propaganda. Sonidos fuertes y robustos. Angelo Badalamenti, el compositor de Twin Peaks. El punk de Discharge, Chaos UK, The Exploited. Hardcore, black metal, etc. Básicamente, sonidos originales y persuasivos. El sentimiento frío y oxidado de Silent Hill sólo era posible con música industrial, aunque de hecho, no acostumbro escuchar industrial frecuentemente, ni en el trabajo ni en casa, se necesita disposición, agallas e intelecto para apreciar esa música.

Estas son las razones por las que si eres fanático de Silent Hill, probablemente estés más que apasionado. Yamaoka se ríe entre dientes: 
Han pasado casi 20 años desde que salió el primer juego y todavía tengo que hablar de ello. Me siento muy honrado de saber que muchas personas valoran mi música. Me gustaría producir un álbum con arreglos nuevos e invitar a gente como Portishead y Massive Attack. Mi meta es extender los videojuegos a una nueva era; en una escena llena de interactividad que sea equiparable a cualquier otra expresión de la cultura, no sólo la música.

Podría haber una razón más específica por la cual la franquicia es tan querida: Silent Hill es considerado el mejor juego de terror de todos los tiempos. Musicalmente y personalmente, es el favorito de Yamaoka, mío, y probablemente también el tuyo.

Silent Hill DATA Remix: 

Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...