José Guadalupe Baptista Rosas
Serie noruega original de HBO Max: ´Beforeigners'.
Recuerda a 'Los 4400' y 'The Crossing', pero en vez de venir gente del futuro es del pasado, de 3 épocas: la era vikinga, la edad de piedra y el siglo XIX, al tiempo presente.
Este encuentro conlleva implementar medidas para la convivencia en una Noruega multitemporal, así como resolver distintas problemáticas de los choques culturales: lingüísticos, sanitarios, socioeconómicos, psicológicos, de abasto, salud, seguridad y ocupacionales
Titulada al español como 'Los Visitantes', abre la discusión sobre la migración en los países desarrollados, y su fenomenología con un llamado a la reflexión y tolerancia, a través de una
variante en la ciencia ficción que hace camino propio a partir de la traspolación del contexto, y la crítica al blanco europeo.
Eleva la apuesta el misterio que hay detrás de las apariciones, y la tensión entre la pareja policíaca protagonista chispea: un oficial varón del tiempo presente, y una recluta multitemporal vikinga.
Evade por su pretexto del viaje en el tiempo la corrección política, de género y racial, permitiéndose volver a 'las viejas formas' una y otra vez.
Goza de alivio humorista para el balance con lo intrigante. Los protagonistas son reunidos para resolver el caso de una mujer que viajó del pasado, muere asfixiada y es abandonada en la playa
Estrena segunda temporada el 6 de diciembre. Ya pueden disfrutar por HBO Max su primera temporada. Apta para seriófilos del crimen, de las series nórdicas y del sci-fi.
Además de las clases de noruego, esta serie tiene algunas inclusiones históricas, como la presencia de Tore Hund (o Thorir Hund, traducido a nuestro idioma como Tore el Perro), enemigo del rey normando Olaf II. El Perro fue un caudillo pagano vikingo que se opuso al cristianismo en Noruega. Este guerrero caminará entre sus descendientes del siglo 21.