2022-08-19

Entrevista a El irreal Veintiuno sobre Vestigio

'VESTIGIO' como EP es un viaje por el tiempo, una resonancia atrapada de lo que en algún momento existió, 'templos' gigantes llenos de color sobresaliendo de entre la fauna, civilizaciones adoradoras de el Sol, la Luna y las estrellas, de lo místico, de lo irreal.

Este EP con distintos matices que van desde percusiones saturadas que escalan abruptamente y llenan la mente de emociones indescifrables, hasta un descenso en donde las bajas frecuencias crean un ritmo que da pauta a que el cuerpo sin siquiera cuestionarse entre en constante movimiento, es el proceso evolutivo del humano narrado desde cómo pinturas rupestres en una cueva, hasta construcciones de gigantes templos llevaron a aquellas civilizaciones a tener ciudades gloriosas, llenas de color, baile, ritmo, canto, sacrificios, conocimiento… pero como cualquier otro imperio cayeron, dejando así un sin fin de preguntas, muchas sin respuestas, haciendo que al día de hoy sean sólo recuerdos, sean sólo ruinas, sean sólo 'VESTIGIOS'.


Lo primero que se me ocurre al escuchar "Vestigio" es: ¿de dónde habrá sacado las ideas para diseñarlo? Quizá la respuesta está en la descripción de tu proyecto donde mencionas que híbridas, reivindicas y evolucionas ritmos periféricos desde una visión perspicaz

La idea principal era hacer un EP que hablara de aquellas civilizaciones prehispánicas de México especialmente, fue el punto clave para llegar a estos cinco tracks, quise plasmar de forma auditiva el proceso en el que se desenvolvieron estas distintas culturas.


¿De qué modo lo haces, tienes algún tipo de metodología para este proceso?

Realmente no existe un método como tal. ¿Sabes? Para este EP en tracks como Cueva o Dualidad quería que fueran para bailar, recuerdo que había ido a una fiesta un día antes y empecé a hacer Dualidad, esto fue porque vi cómo bailaba la gente reggaeton en aquella fiesta, vi como sentía la música, como los guiaba a llegar literal al suelo para después regresar con movimientos toscos/sensuales y quería que sonara no como tal a reggaeton, pero sí a algo más dembow, al escuchar los cambios de bmp que salieron fue que la nombre como Dualidad por que era un ritmo acelerado y otro más lento conviviendo en un track, otro ejemplo es Vestigio, recuerdo que estaba muy enojado y fue a causa de mi trabajo, entonces me senté y quería plasmar mentadas de madre y pienso que lo logré, fue cuando decidí meter percusiones prehispánicas y pues bueno, el resultado fue algo mágico para mí, en resumen depende de mi estado de ánimo el proceso de mis pistas. 


Cuando recorremos un camino dejamos de ser la misma persona que antes de haberlo iniciado. ¿Qué aprendizaje te dejó la elaboración de Vestigio?

Más que aprendizaje me dejó la espinilla de saber qué sigue después de esto, el siguiente álbum (alerta de spoiler) quiero que sea mi primer obra maestra, pienso que va muy bien y bueno a mí me está gustando y confío en que si a mí me gusta a ustedes también, es agresivo pero a la vez melancólico, me gusta la melancolía pero me gusta que se trate de entender y al entenderla, convivas con ella.


Algunas bases rítmicas me dan una ambientación tribal, ¿La intención es plasmar algo sobre las culturas prehispánicas, tienen un sentido más lúdico o responden a una estructura ritualística que es más personal?

Realmente siempre me han llamado la atención todas estas culturas prehispánicas, no soy un sabelotodo del tema pero lo poco que he ido aprendiendo me a ayudado a tratar de hacer lo más evidente posible mis raíces, me gusta fusionar con lo que crecí escuchando, pienso que es meramente parte de mí, es como si mi cuerpo tuviera memoria y recordara aquellas épocas, que quizás no viví pero vienen en mis genes, el tribal guarachero o prehispánico jamás lo vi como algo divertido, lo vi como al muy muy grande.


Ésta es una de esas preguntas que más me gusta hacer porque habla mucho de los procesos creativos de los artistas, dime: ¿Cuándo sabes que un tema está finalizado? 

Es una buena pregunta y no creo tener una respuesta como tal, pero lo intentaré... pienso que depende de mi estado de ánimo igual, existen días o mejor dicho noches en donde hago algo y digo suena bien aunque vea pocos canales, pero otros días es como necesita más, necesita esto otro y que tal que meto esto, no mejor lo quito y aun así le doy una conclusión porque a veces es mejor "ni tan tan, ni muy muy".


¿Hay algo más que desees añadir?

Sólo agradecer a todxs aquellxs que me escuchan, que ponen mis tracks en eventos, que comparten mi música, que la compran (por que no) que se identifican con alguna canción, de verdad muchas gracias, les estoy eternamente agradecido. 

Te doy las gracias por concedernos esta entrevista.




Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...