2011-10-22

Ensamble Tiranni Splendori

Conozcamos la agrupación y lo que posiblemente nos ofrezcan en su ponencia en el interior del templo el viernes, 30 de septiembre. El ensamble se conforma por Anaí González Simón, soprano; Alejandro Cardozo García, flauta de pico y viola da gamba; Paulina Cerna Huic, viola da gamba; Roberto González López, guitarra barroca; César Romero Benavides, guitarra barroca y tiorba.
Ensamble vocal-instrumental, creado y dirigido por Alejandro Cardozo García, dedicados a la difusión de la música de los siglos XVI al XVIII, con especial énfasis a la música iberoamericana. Se han presentado en foros internacionales como el XIII Festival Internacional Bach 2006 de la ciudad de Trujillo en Perú y en los festejos del Bicentenario en la Maison du Mexique 2010 en París, Francia; además de distintos estados de la república mexicana.
Entre el repertorio de Música Virreinal que está programado tenemos:
Sonatas 29 y 30, Autor anónimo del manuscrito 1560 de la Biblioteca Nacional de México, siglo XVIII.
Ay, cómo flecha la niña rayos de Francisco de Santiago, 1570-1644.
Sonata 26, Anónimo de la Catedral de México, s. XVIII.
Nace la aurora divina de Juan Corchado, s. XVIII.
Los Ymposibles de Santiago de Murcia, c. 1682- c.1732.
Por celebrar este día de Juan de Vaeza (fl. Puebla, 1662).
Tarantelas de Santiago de Murcia.
Al dormir el sol en la cuna del alva de Sebastián Durón (1660-1716).
Marionas por la B Santiago de Murcia.
Zagales, oíd las ansias mías del Mtro. Abate de Rusi (s. XVII-XVIII).
Fandango de Santiago de Murcia.
Un ciego que con trabajo canta de Antonio de Salazar (1650-1715).
Verso de IV tono (Dixit Dominus) 5 Versos de V tono (Dixit Dominus) de Hernando Franco (1532-1585).
Si ustedes se acercan a internet, como herramienta de investigación no sólo verán el cambio que ha tenido nuestro vocabulario, alva-alba, sino escucharán que su propuesta efectivamente pretende rescatar un acervo musical que aún está presente gracias a la difusión de propuestas de este tipo. Qué mejor que oírlos en vivo, porque no hay nada más vívido que eso, estar presentes en tiempo y lugar cerca de los ejecutantes.

Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...