2013-01-04

El acto irresoluto

 Raúl Estrada Aguirre

La cultura no es relleno, tampoco un acto comercial como lo enseña el paso de la modernidad. Es necesario separar y unir al mismo tiempo. Unir: buscar el punto de encuentro para jóvenes y adultos. Separar: crear eventos para los diferentes grupos sociales e impulsar la promoción de absolutamente todas las propuestas. Bajo estos ideales nace la primera feria Semilla de piedra del C.B.T.i.s No.200 bajo la supervisión del programa Construye-T; realizado los días 20, 21, 23 de noviembre del año en curso. Se hizo una pregunta muy a menudo: ¿Por qué semilla de piedra? Porque las semillas dan vida, éstas mueren en algún momento y es imposible recordar las cosas temporales. Es siempre un ideal la fertilidad petrificada como algo permanente dentro de nosotros que no muere y este ideal debe prevalecer a la expectativa como una semilla que pregunta: ¿qué puede salir de este fruto?
El programa de eventos se dividió en tres partes: 20 de noviembre dedicado a la música y el baile, 21 de noviembre dedicado a los deportes y artes gráficas, 23 de noviembre dedicado al teatro y la danza. El martes, en la ceremonia de apertura estuvieron presentes el Director de Casa de Cultura, Ulises Arellano como parte de un pequeño homenaje a José Antonio Zambrano, escritor de la localidad. Tras un breve discurso a cargo de las autoridades del programa Construye-T, se inauguró oficialmente la feria. Giovanni Monroy y Víctor Manuel Alcántara celebraron con un par de canciones de estilo ranchero y rock clásico. El grupo Baile moderno participó con tres piezas: Salsa, Rock and Roll y Reggaetón. La propuesta Creando un virus musical (CVM) se dedicó al Rock & roll y el Rock urbano con la iniciativa recordar la vieja música hecha por nuevos músicos. Pero si los amigos se juntan como parte de un ritual, es necesario abrir espacios agradables, así la Estudiantina animó el rato con Pop, pero si de pop se trata, el dúo Emblemas, conformado por Rodrigo Espinoza y Miguel Tejeda, quienes durante una hora de casa llena cantaron. Los Stiker's aparecieron de pronto con algo de nervios y ausentismo vocal, pero su escena agradó por un simple hecho: era su primer presentación en público, tras su formación apenas un mes. El Frente Juvenil Abajo Izquierda (FJAI), fue el último acto del día. Erik Sandoval y Víctor Fox recitaron música y poesía.
El miércoles se presentó el libro Pájaros en el alambre de la escritora Jessica Arreola Cervantes. Posteriormente la  la rondalla Sentimientos, tras una espera anunciada cerró el miércoles con plausos y despedidas.
El viernes, como un deja vú volvían CVM y los Stiker's. La parte medular del día fue el grupo teatral La Compañía Protectora de la Artes (La CPA) con tres obras que abordaban el homosexualismo, los mimos y la discapacidad, los clowns y el conocimiento de personas; se abrió un paso por las edades humanas. Es la primera presentación de La CPA y en sólo dos presentaciones tuvo 285 personas, quedando demostrado que es más difícil hacer reír que hacer llorar.
Agradecemos a la banda Fresa Negra por su participación. Por primera vez se oía entre las cuatro bardas de la escuela tocar a un grupo con música propia y para cerrar el grupo Jegibre. Aunque muchos no presenciaron los conciertos, la gente expresó su deseo de que se hiciera un evento masivo del mismo tipo para el próximo año y estas bandas no faltarán.
Un acontecimiento histórico del CBTis 200 fue la primera exposición temporal que se ha realizado y fue la Muestra fotográfica CBTis-2012 a cargo de la Lic. Rosalinda Carrillo profesora del Taller de fotografía de Casa de Cultura de Tepeji así como obra del Lic. Julio García Chimal y la profesora Airam Zul Miranda con artesanías en cartonería. La exposición temporal estuvo abierta al público del 21 al 23 de Noviembre del 2012. La feria tuvo una asistencia aproximada de más de 1600 personas, entre invitados, estudiantes, padres de familia y profesores.
Sí, la desigualdad  de talento fue a propósito, la invitación a grupos profesionales y amateurs fue con alevosía y no es que sea un experimento social sino una nueva propuesta Anti-imagen; un acto irresoluto para quitarnos las máscaras, huir de la popularidad y acabar con los intermediarios de los artistas. Es el público frente al personaje y ellos decidirán quién merece un lugar, el espacio está abierto para todas las propuestas sin importar quién las promueva, es una prueba de humildad y acercamiento de todas la minorías en una dinámica de la paz para aceptar la tolerancia como sustituto de  la violencia.

Trainspotting de Irvine Welsh

T rainspotting de Irvine Welsh captura de manera cruda y visceral la vida de un grupo de jóvenes en Edimburgo inmersos en la cultura de la ...