2015-11-20

Entrevista a CA†HEDRA

Muy buenos días, tardes o noches Ca†hedra, ¿qué música sugieres para que sus lectores ambienten esta entrevista?
-Cualquiera de mis releases, mi último álbum “DOOMSDAY” sería perfecto.


Cathedra, ¿bajo qué circunstancias surge la idea de echar a andar este proyecto musical?
-CA†HEDRA es un proyecto audio-visual en el que mezclo tanto mis intereses musicales como estéticos (más referidos hacia el glitch, databending y arte digital en general) empecé el proyecto publicando algunos remixes y drag edits desde 2012 pero fue hasta que entré al label EQUILATERAL RECORDS que decidí tomar el proyecto con mayor seriedad, a finales de 2013 publiqué mi primer release en este sello “5U1C1D3 EP”.

¿Tienes alguna formación o eres autodidacta?
-Cuando comencé este proyecto realmente no sabía nada de producción ni lo relacionado a la música electrónica aunque eso no fue un gran impedimento.

¿La música ya empieza a ser un medio de subsistencia?
-La gente no compra música en esta época, la verdad creo que les interesa poco el apoyar a los artistas que en ocasiones tanto dicen aclamar. Al principio regalaba prácticamente toda mi música pero desde mi último álbum empecé a venderla a través de varios servidores online, no intento vivir de este medio, sólo busco poder sustentar releases físicos, tour, merch y ese tipo de cosas.

¿Puedes describirnos tu proceso creativo?
-No tengo un proceso creativo como tal, sólo empiezo a tocar algunas melodías o programar secuencias, empieza a surgir alguna idea y los tracks se escriben prácticamente solos, también me gusta utilizar samples de películas o de videos que encuentro, sencillamente intento sonar como la música que escuchaba hace un par de años. Principalmente hago mi música en fl y utilizo ableton o traktor para tocar en mis live/dj sets.

¿Trabajas a la luz del día o la cafeína es tu mejor aliada?
-Siempre noches.

¿Previamente a su realización, has soñado algunos de tus temas?
-A veces llegan ideas a mi cabeza, lo difícil es plasmarlas, siempre termina sonando diferente a como lo hacía en mi cabeza.

¿Cuándo sabes que un tema está finalizado?
-Siempre me quedo con cierto arrepentimiento después de publicar un track. Pensar que podría sonar mejor o tener una mejor estructura, nunca estoy realmente satisfecho con lo que hago, soy un poco obsesivo con el sonido de mi música aunque creo que en cierta manera no se nota tanto, si me hiciera caso no publicaría nada para ser honesto.

¿Hay alguna parte del proceso que no te guste tanto?
-Es horrible grabar voces, tengo algunos tracks nuevos que incluyen mi propia voz y siempre es un fastidio editarlas.


¿Tus días de ensayo los tienes definidos o la espontaneidad manda?
-Siempre que tengo algo de tiempo libre intento buscar algunas ideas nuevas o al menos terminar canciones inconclusas.

¿Antes de salir al escenario, qué ocurre por tu mente?
-No he tenido muchas presentaciones pero podría decir que realmente sólo intento concentrarme en dar lo mejor de mí y de mi música. En ocasiones busco estar un momento a solas o en silencio antes de una presentación, siempre ayuda relajarse un poco.

¿Cuáles son los proyectos musicales que te han servido de guía espiritual?
-Podría hablar de infinidad de nombres para contestar esto, en cierta manera toda la música que escucho influye en mi trabajo aunque no tengo nada así como influencias directas, desde bandas de doom y black metal hasta industrial, ebm incluso grime o trap, también me la paso escuchando mucho shoegaze y música noise, me encanta todo lo que tenga reverb y delay de por medio.

¿Cuál es el soundtrack de tu vida?
-Sunn O))) – Defeating: Earth's Gravity

Cuéntanos de tu experiencia con las compañías discográficas, (Chris sugirió que preguntara sobre el sello chileno Equilateral Records)
- En lo personal no me gusta mucho el tener que depender de labels para la difusión de mi música, en ocasiones llegan a ser impedimentos, aunque he tenido buena relaciones con los sellos que pertenezco, Equilateral Records es el principal sello al que estoy afiliado en estos momentos (soy miembro desde su fundación) por suerte ha crecido mucho y eso me ha traído cierta popularidad en el país que reside (Chile), aunque me distancie un poco de los releases para preparar mi nuevo álbum, realmente buscaba un nuevo label para ese lanzamiento.

Y sobre tus primeros logros, ¿qué anécdota recuerdas?
-No me viene ningún logro a la mente, supongo que aún espero por eso, simplemente estoy feliz de ver como aumenta el número de gente que escucha mi música, eso es suficiente por ahora.

Discografía en la que has sido partícipe.
-Tengo 2 ep’s publicados, un split con otro proyecto witch house llamado Mois†y algunos singles, la mayoría de mi música está disponible en Equilateral Records pero también hay un par de tracks publicados en compilaciones de otros sellos, además a inicios del próximo año voy a lanzar un nuevo split junto a mi amigo △GL△OPHO†IS que es otro productor originario del país.

¿A qué grupo te gustaría abrir en un concierto?
- Deafheaven.

Sobre el movimiento y como artista de Witch House, ¿cómo lo ves, sigue creciendo o ya empezó a madurar?
-Podría decir que ambas, cuando empecé a escuchar el género encontraba varios artistas que hacían música diferente a todo lo que había escuchado, eso me inspiró bastante para empezar a crear mi propia música pero ahora es cada vez más difícil encontrar buenos grupos dentro de esa etiqueta ya que cada proyecto nuevo que surge, últimamente sólo son rip-offs de otras bandas, por eso mismo varios proyectos buscan el deshacerse de esa etiqueta aunque a la vez con la popularidad que está ganando en países como Rusia me parece tonto por parte de las personas que afirman que el género está “muerto”.

Te sugerimos leer la reseña de  Christian Luna sobre DOOMSDAY aquí, en Wave: Música para leer.

Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...