2021-02-16

Viaje hacia la depresión: Vestigios de Melancolía, por An Ocean Of Light





Quien se tome la molestia de leer todo esto, sólo quiero decir que no soy ninguna experta haciendo esta clase de cosas, tipo reseña. Todo es por puro respeto y amor a la música. En este caso quiero hablar del último álbum de la banda mexicana “An Ocean Of Light”.

Recuerdo que empezó siendo sólo una persona, Roberto Castilla fue quien dio vida a este proyecto de Post Black Metal, ha lanzado varios lanzamientos desde 2017, pero fue con “Vestigios de Melancolía” que dio un paso importante.

Si hay algo que resalte de este álbum es su gran avance de producción, quien haya escuchado algún trabajo anterior de esta banda sabrá a lo que me refiero, realmente respeto mucho esto, ya que me da a entender que están tomando las cosas con seriedad y desean avanzar.

Me parece interesante ese gran cambio que se dio, juntar más músicos, unir ideas, todo llevado para expresar sentimientos profundos. Yo creo que fue todo un reto haber cambiado de ser un “one man band” a una banda compuesta por varias personas.

La música de AOOL siempre ha tenido una atmósfera de guitarras melancólicas, muchas partes acústicas y con ritmos lentos. En Vestigios de Melancolía todos estos elementos fueron pulidos y llevados a un mundo nuevo. No es por exagerar, pero parece como si hubiese estado escuchando otra banda. Realmente recomiendo escuchar su EP “Triste Noche De Otoño” y su álbum homónimo para que puedan entenderme mejor.

En cuanto a la voz hubo muchos momentos en el que me hizo recordar a el primer álbum de Trautonist y también note cierta influencia del Depressive BM, sólo por nombrar un ejemplo en cuanto a voz sería la de Timmy Kuntz (Wigrid) en su segundo álbum “Die Asche eines Lebens”. Tal vez no haya estado presente en todo el álbum, pero su aporte fue suficiente para darle esa adrenalina que lleva este género.

Vamos desde un inicio: “En El Abismo De La Mente” es quien nos da la bienvenida. Las guitarras de Roberto y Omar, acompañadas con el bajo de Isra nos abren el camino para poder sumergirnos. En comparación con las siguientes canciones, creo que ésta es la que más sentí la esencia musical que lleva consigo el black metal, ese cambio de guitarras a partir del minuto tres con 25 segundos me parece brutal. Ya llegando al final, la melodía regresa a esas bellas guitarras acústicas.

Note una pequeña unión entre el final de la primera y comienzo de la segunda canción, como si fuese sólo una, un momentáneo reverb de descanso, eso me dio una sensación de seguir escuchando el álbum y tomarle más atención. “Detrás De Las Heridas” es mi canción favorita del álbum, simplemente amé ese comienzo, mucha melancolía, lo que realmente siempre ha querido transmitir un océano de luz. 

“Miedo A La Verdad” es instrumental. Aquí la voz de Héctor Espinoza da un breve descanso, y digo breve ya que esta es la canción más corta de todo el álbum. Una gran fuerza en la batería por parte de Fernando Gutiérrez. Luego exactamente en la mitad el ritmo se vuelve más suave, para terminar en una melodía de guitarras muy tranquilas.

Si la memoria no me falla, fue con “El Lado Oscuro Del Corazón” que este álbum apareció por redes y se dio a conocer. Creo que fue buena opción ya que es una canción directa al grano y totalmente llena de pasión. Aquí noto unas alteraciones de voces: una más rasgada y otra más limpia, gran trabajo por parte de Héctor. Otro detalle también es un solo de guitarra casi al final, lo que da más vida al álbum.

En el quinto track, el bajo de Isra le dio esa riqueza de sentimientos para que “El Ocaso Del Ser” de comienzo. Las melodías de esta canción me hicieron recordar a muchos proyectos blackgaze desaparecidos, que quedaron en el olvido. 

“Lo Que Nos Separa…” es la segunda canción instrumental. Tiene la atmosfera más serena de todo el lanzamiento (aquí se nota muchísimo la influencia del post-rock) y es la que nos da el adiós.  

Un álbum que disfruté mucho, sobre todo la segunda canción. La música no solamente debe ser escuchada con los oídos, si no con el corazón y el alma.

Antonella Mercedes

'For UNRWA': Un grito de justicia a través de la música.

J essica Moss nos presenta su nuevo álbum "For UNRWA", una obra cargada de emotividad y protesta, inspirada por la desesperación y...