2021-10-27

Pequeño coctail de series con José Guadalupe Baptista Rosas

Con la serie "Hernán" recibes clases iniciales de náhuatl y un poco de maya. Con la serie "Bárbaros" tomas el básico de alemán y un poco de latín.

Si viste la película "Gladiador", esta serie histórica cuenta el otro punto de vista en esa primer batalla entre romanos y bárbaros teutones; desde el inicio del conflicto hasta su desenlace entre el águila imperial y el lobo de los bosques. Una joya oculta de las originales de Netflix. Para los que gustan de series a lo 'Game of Thrones', 'Vikingos' o 'Roma' (sin la cachondería propia del canal Golden); y jugadores del popular 'Age of Empires'. Ensalza un episodio del pasado bárbaro germano. Una miniserie que conecta con el arranque de conocidísimo filme: 'Gladiador'.



'Paraíso' - de Movistar+, ahora en HBO Max.
Serie descafeinada de su obvio referente, a la que no le sobra nostalgia por los años noventa. Incluye Gameboy, música de Mecano y OBK (clon malagueño de Depeche Mode).
¿Su mayor pero? carece de osadía. Bastante irregular, se siente por momentos falsa, el guión tropieza y estorba su relleno sentimentaloide.
Hay referencias fácilmente distinguibles: La mencionada 'Stranger Things' es la más acusada en espíritu y método -calcando atmósferas y hasta música (incidental de sinte y la memorabilia de la época del hit parade local)-. Toman prestado de 'Los Goonies', con la búsqueda de pasajes secretos a cavernas de leyenda pirata, de 'Ghost - la Sombra del Amor' al seguir el caso a través de protagonismo-fantasma. Y 'Las Aventuras de Tom Sawyer' de Mark Twain, con ese desgastado recurso de presenciar el propio levantamiento de cuerpo, servicio funerario incluido.
¿Su mayor acierto? Las actuaciones del elenco juvenil -con ciertos momentos que conectan bien con la audiencia que vivió aquellos ayeres, y para los que tienen curiosidad por aquellas leyendas contadas por sus mayores- y una referencia que solo los españoles y ciudadanos del mundo maduros relacionarán: La discotheque 'Paraíso' de la serie se basa en 'Bananas Maxi Disco' de Valencia, de finales ochentas-principios noventas. Y por supuesto, el morbo sobre las desapariciones de jovencitas en el centro nocturno -ligado a fenómenos paranormales- mantiene cierta expectativa, pese a los desalientos, que no son pocos.
La foto está chula, destacado el scouting de locaciones y preciosas las tomas aéreas. No la descarto completamente, dándole la oportunidad que remonte en los capítulos venideros pese a la ola de desaciertos.
Los dos capítulos disponibles en HBO Max son de alrededor de una hora cada uno. Estrena un capítulo cada domingo.

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...