Pequeño coctail de series con José Guadalupe Baptista Rosas
Con la serie "Hernán" recibes clases iniciales de náhuatl y un poco de maya. Con la serie "Bárbaros" tomas el básico de alemán y un poco de latín.
Si viste la película "Gladiador", esta serie histórica cuenta el otro punto de vista en esa primer batalla entre romanos y bárbaros teutones; desde el inicio del conflicto hasta su desenlace entre el águila imperial y el lobo de los bosques. Una joya oculta de las originales de Netflix. Para los que gustan de series a lo 'Game of Thrones', 'Vikingos' o 'Roma' (sin la cachondería propia del canal Golden); y jugadores del popular 'Age of Empires'. Ensalza un episodio del pasado bárbaro germano. Una miniserie que conecta con el arranque de conocidísimo filme: 'Gladiador'.
'Paraíso' - de Movistar+, ahora en HBO Max.
Serie descafeinada de su obvio referente, a la que no le sobra nostalgia por los años noventa. Incluye Gameboy, música de Mecano y OBK (clon malagueño de Depeche Mode).
¿Su mayor pero? carece de osadía. Bastante irregular, se siente por momentos falsa, el guión tropieza y estorba su relleno sentimentaloide.
Hay referencias fácilmente distinguibles: La mencionada 'Stranger Things' es la más acusada en espíritu y método -calcando atmósferas y hasta música (incidental de sinte y la memorabilia de la época del hit parade local)-. Toman prestado de 'Los Goonies', con la búsqueda de pasajes secretos a cavernas de leyenda pirata, de 'Ghost - la Sombra del Amor' al seguir el caso a través de protagonismo-fantasma. Y 'Las Aventuras de Tom Sawyer' de Mark Twain, con ese desgastado recurso de presenciar el propio levantamiento de cuerpo, servicio funerario incluido.
¿Su mayor acierto? Las actuaciones del elenco juvenil -con ciertos momentos que conectan bien con la audiencia que vivió aquellos ayeres, y para los que tienen curiosidad por aquellas leyendas contadas por sus mayores- y una referencia que solo los españoles y ciudadanos del mundo maduros relacionarán: La discotheque 'Paraíso' de la serie se basa en 'Bananas Maxi Disco' de Valencia, de finales ochentas-principios noventas. Y por supuesto, el morbo sobre las desapariciones de jovencitas en el centro nocturno -ligado a fenómenos paranormales- mantiene cierta expectativa, pese a los desalientos, que no son pocos.
La foto está chula, destacado el scouting de locaciones y preciosas las tomas aéreas. No la descarto completamente, dándole la oportunidad que remonte en los capítulos venideros pese a la ola de desaciertos.
Los dos capítulos disponibles en HBO Max son de alrededor de una hora cada uno. Estrena un capítulo cada domingo.