2017-03-07

Tröika: Tiranía de lo doméstico



Bajo qué circunstancias surge la idea de echar a andar el proyecto musical: Troika?
Siempre hemos estado ligados a la música y hemos tenido proyectos anteriores en los que ya coincidimos a finales de la  década de los 90. Ahora, desde otra perspectiva pero con la misma ilusión dimos el paso de iniciar este proyecto con el único fin de hacer la música que nos gusta.

¿Tienen alguna formación o son autodidactas?
Somos autodidactas en todo lo relacionado con la tecnología musical. Siempre hemos seguido publicaciones en papel y más actualmente en la red para estar al día en este sentido y adquirir nociones y conocimientos. Nos consideramos “fetichistas” de las máquinas y los sintetizadores en general. El sólo hecho de observarlos o tocarlos nos produce un placer difícil de explicar. Tampoco hemos recibido formación musical, así que no podéis contar con nosotros para escribiros una sinfonía... ¿o sí?

¿Actualmente su música ya es un medio de subsistencia?
En absoluto. Tampoco ha sido nuestra pretensión en ningún momento. Tröika nace con la única pretensión, como hemos dicho antes, de hacer la música que nos gusta y con la que nos identificamos.

¿Cuál es el mecanismo que echa a andar su proceso creativo?
Pues en muchas ocasiones surge la idea de una letra a través de experiencias propias o ajenas y a partir de de ahí trabajamos en la base musical o podemos invertir el proceso. No hay reglas fijas en esto. Unas líneas escritas o una  línea de bajo o de sinte puede desarrollarse hasta tomar forma de tema completo o puede quedarse en eso, en una simple línea con aspiraciones futuras. Tenemos unas cuantas de esas que no han llegado a nada.

¿Previamente a su realización, han soñado algunos de los temas? 
No recuerdo que eso nos haya ocurrido. Las experiencias pasadas, lo que leemos o lo que observamos suele estar mucho mas presente en nuestros temas que lo que soñamos. Además, tenemos limitado por diseño nuestra capacidad onírica. Pediremos un programa especifico para ello en nuestra próxima revisión. 

¿Trabajan a la luz del día o es la noche quien es cómplice para poner en marcha su labor musical?
Trabajamos cuando nuestras obligaciones laborales y, sobre todo, familiares nos lo permiten, si bien es indudable que la noche es el contexto principal en el que este primer trabajo de Tröika ha tomado forma. Digamos que tiene bastantes madrugadas y alguna sobremesa.
  
¿Cuándo saben que un tema ya está listo para ser publicado?
La verdad es que este punto nos cuesta bastante. Nos gusta producir nuestros propios temas y eso nos hace hacer muchas revisiones de los mismos, por lo que casi siempre se nos ocurren cosas nuevas y nos cuesta dar carpetazo final a los temas. Hemos tenido la suerte de contar con nuestro amigo Francisco Butrón (Cybordrive) para la mezcla y mastering final de los temas y él nos ha ayudado en este proceso de cierre de algunos temas, incluyendo detalles de producción de muy alto nivel. 

¿Hay alguna parte del proceso que les resulte un poco fastidioso?
Seguramente si tenemos que catalogar algún proceso con ese calificativo, a día de hoy, serían los procesos de mezcla y mastering final, quizás más por la falta de conocimientos técnicos sobre la materia que por la actividad en sí. De hecho, estamos intentando introducirnos en esta materia y cada vez nos sentimos más atraídos por ella aunque, sin duda, el proceso creativo es el que más nos motiva y nos engancha.

¿Los días de ensayo los tienen definidos o la espontaneidad manda?
Dado el tipo de música que hacemos, tenemos la facilidad de ensayar y trabajar en nuestros respectivos apartados en solitario, si bien programamos distintos ensayos conjuntos en un local que solemos reservar, sobre todo, de manera previa a nuestras actuaciones en directo. Nos parece fundamental ensayar juntos y obtener  feedback de lo que hacemos en cada momento. En esa línea, solemos también invitar a algunos de nuestros ensayos a otros músicos, casi siempre amigos y colaboradores, para  que nos aporten esa visión externa y esa perspectiva que no queremos perder por estar imbuidos en el proyecto.   


¿Antes de salir al escenario, qué ocurre por tu mente?
Solemos estar tranquilos. Las horas de ensayo previo ayudan a ello, aunque es indudable que sentimos ese pellizco de vértigo en los minutos previos y a la hora de subir al escenario. Emilio Guzmán es quien tiene una mayor responsabilidad en este sentido, aunque solemos dejar poco margen a la improvisación con lo que, unido a su programa de directo incorporado, hace que todo se desarrolle con mayor fluidez. 


¿Cuáles son los proyectos musicales que te han servido de guía espiritual? 
La banda con la que hemos crecido ha sido Depeche Mode, And One, Front 242, VNV, Haujobb...

¿Cuál es el soundtrack de sus vidas?
Somos muy parejos en nuestros gustos musicales las bandas que hemos comentado antes nos han acompañado en toda nuestra vida musical siempre la música electrónica ha estado muy presente en cada momento.

Cuéntanos de su experiencia con las compañías discográficas, ¿qué tal les ha ido?
Nuestro último trabajo "Tiranía de lo doméstico" lo hemos sacado a través del sello ruso ScentAir Records, el cual está apostando por la música electrónica, y eso es de admirar es muy difícil salir en este mundillo habiendo música electrónica y aún más cantando en castellano y ellos lo han visto claro y han apostado por nosotros.

Y sobre esos primeros logros, ¿qué anécdota recuerdan? 
Nuestra puesta de largo en directo, nunca nos podríamos imaginar que nuestro primer concierto sería Teloneando a todo un referente de la música EBM como The Invincible Spirits, fue genial.

¿A qué grupo te gustaría abrir en un concierto?
Evidentemente con cualquiera con los que hemos crecido musicalmente que hemos comentado anteriormente pero si dieran a elegir sólo uno no habría discusión: Depeche Mode. Jejejejeje.

El título: "Tiranía de lo doméstico", me parece un título que tiene muchas lecturas y eso lo hace dinámico en el imaginario colectivo. ¿Cuál fue la razón de esta elección?
La respuesta creo que la hemos dado en alguna de las preguntas anteriores. Solemos dar mucha importancia a todo lo que ocurre en nuestros contextos más inmediatos y lo que se genera alrededor de ellos en detrimento, quizás, de la vivencia de experiencias vitales en otros contextos menos predecibles. Creemos que ello genera cierta alienación en las personas  y de ahí el título del álbum. Aunque a nosotros eso no nos afecta si nos cargan el programa adecuado.

Veo que en tus etiquetas de Bandcamp elegiste la de Electro body music ¿Cómo visualizas la escena E.B.M en España?
En España la escena E.B.M es muy limitada no hay mercado, ni sellos que apuesten por este tipo de música , de ahí que sellos europeos estén apostando por grupos españoles

¿Dónde podemos encontrarlos cuando vagamos en Internet?
En internet nos podéis encontrar en nuestra página de facebook
En nuestro Bandcamp: https://musictroika.bandcamp.com/
En Twitter: @addtotroika  o en nuestro canal de YouTube Tröika Band:

Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...