2018-08-01

Influencia en las artes: una sombra ancestral

Imaginemos un futuro donde una inteligencia artificial pudiera a través del conocimiento de tu gusto musical (y de la interpretación de tu estado de ánimo) componer música acorde a lo que deseas oír en el momento. Quizá sería una adelanto beneficioso a la psique humana, a tal grado, que la taza de suicidios disminuiría de manera significativa. 

Una cosa permanecerá intacta por más avances tecnológicos que se den a futuro, incluso más atrás de la ancestral necesidad de escuchar música: la influencia.

Antes que el homo sapiens poblara la tierra, los animales al carecer de un lenguaje complejo, lograron comunicarse para protegerse de depredadores, alimentarse a sí y a los suyos o encontrar pareja; aspecto en el que son las aves quienes emiten más sonidos cercanos a lo que conocemos como música.

No debe extrañarnos que la música ancestral nace a través de la imitación del sonido ambiental, y con el tiempo ésta iría evolucionando conforme las civilizaciones nacían, eran conquistadas o conquistadoras.

Date cuenta de la complejidad a la que nos referimos: Si lo que conocemos como español, tiene su origen primitivo en el latín, a estas alturas de la historia debe ser difícil discernir la influencia que tuvo esa lengua al incluir palabras de los pueblos conquistados por Roma y de cómo siglos después, el latín tras evolucionar al español, fue adoptando palabras de sus conquistadores árabes, así como de sus conquistados latinoamericanos.

Por ende, un idioma universal (y el más antiguo) como lo es la propia música, es imposible que se libre de la influencia nacida en el seno de los primeros pobladores de este mundo. No importa cuál sea el género musical, la banda de tu preferencia o el disco más nuevo que te haya atrapado... El peso de millones de años de historia musical no pueden negarse, incluso si algún día una inteligencia artificial de grandes capacidades llegase a ser el número uno en cualquier lista.

Escucha Rupestre,  la catorceava entrega de Aura en el espejo, cuya publicación contiene los siguientes temas:
1. Rupestre 04:00
2. Australopithecus 01:03
3. La cueva de las manos 01:36
4. Altamira (bonus) 02:52
5. Lascaux (bonus) 01:10
6. Líneas de Nazca (bonus) 02:20
7. Homo habilis (bonus) 01:23
8. Homo erectus (bonus) 01:35

Y también su descarte en Soundcloud.

Entre caos y precisión: el brutal debut de Larmo con ALARM

E l álbum debut de Larmo, ALARM, no se anda con rodeos. Desde los primeros segundos de la pista titular, el oyente es arrastrado a un paisaj...