2021-09-27

Misa de medianoche: una serie que sí asusta.

José Guadalupe Baptista Rosas

Fenomenal miniserie de Netflix. ¡Mike Flanagan (La Maldición de Hill House, La Maldición de Bly Manor, Oculus, Hush, Somnia y Doctor Sueño) lo hizo otra vez!

Si se le toma a la ligera se le juzgará de lenta, pero si conectas con su trama descubrirás que se da el tiempo necesario para presentarnos a cada personaje, y ponerlos luego a discutir y sostener temas sobre moral, religión, perdón, la propia existencia -con énfasis dialéctico entre ciencia vs. religión, sobre lo que pasa cuando se muere-. El contexto de cada personaje tan bien presentado y dramatizado nos empujan a que tomemos partido sobre las posturas que se mecen en la balanza, con realismo sobrecogedor.

La reciente serie de horror 'Misa de Medianoche' aporta un método que se inspira en elementos de algunas novelas de Stephen King, aunque la carga de drama y filosofía sobre temas de fe le dan un giro de 180 grados, indiscutiblemente genial.

La enriquecen sus elementos fantásticos, de horror y problemáticas sociales. Va hilvanando su misterio sobrenatural alrededor de comportamientos sectarios, racismo, imprudencias alcohólicas, plaga de gatos, acaloradas homilías de tinte milagrero, y promesas de vida eterna en una semipoblada isla de pescadores.

Advertencia: esta serie sí que asusta, además de no ser para nada ligera: los temas de fe pueden resultarle a algunos desagradables. Perturban precisamente para cuestionarlos. Esta confrontación es de aplauso, así que los que reciban el mensaje les dará mucho qué pensar. Y quiénes ya han reflexionado antes sobre los temas planteados, disfrutarán y hasta participarán del debate.

El velo existencialista le da mayor fuerza a la intromisión sobrenatural, donde sus trabajados personajes se entregan en un abrazo con el horror, al que (mal)interpretan como milagro de origen divino. 'Misa de Medianoche' es un drama poco convencional de baño de sangre, que profundiza sobre los arrebatos de la fe y la paz que conlleva el perdón.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...