2013-02-12

César Zoonosis - El poeta visual de la consciencia.

Cristhian Luna de SONAR BEAT

Por años han existido diversas corrientes underground dentro de la música, la cultura y en algunas disciplinas del arte en México. Por años grandes personajes han luchado con la idea de hacer cambiar la estructura mental de aquellos aventurados que deciden apreciar el trabajo de estos artistas deambulantes. Siendo residentes de una ciudad frenética y caótica, regida sistemáticamente por el control común de las sociedades. En esta ocasión hablaremos de un gran artista, músico y personaje esencial para la cultura alternativa de México, César Zoonosis.

César Cárdenas Aka Zoonosis es un joven artista que pertenece a esa pequeña minoría que empezó a sembrar un nuevo rubro cultural en México en estas últimas dos décadas. Desde adolescente empezó a interesarse por las artes, la biología y el ocultismo en las que encuentra una sinergia que le abre un campo de comprensión de la vida. Por allá en los años 90'tas, cuando conoció al maestro Manuel Mutis en un bar clandestino de la ciudad, tuvo su primer contacto con un universo desconocido que le cambiaría la vida para siempre. El arte, mismas palabras que César describe cuando recuerda este gran suceso a sus trece años.

Fiel seguidor de la música industrial, el ciberpunk, la electrónica abstracta y personaje del ámbito oscuro desde sus inicios sociales. A sus apenas trece años llega al colectivo Invasores donde participa por primera vez en un ritual pagano de performance junto a  Manuel Mutis, Jorge Juanes Tamatz, Brama Santos,  Rafael Sabacho, y Carlos KNA (1994-2000). Se trataba de una disciplina escénica donde la única regla era expresar el más profundo sentir de cada artista, incluso elementos plásticos en donde él fue desarrollando su estructuración de ideas simbólicas. Se expresaban en el más profundo sentir de cada artista con la libre idea de diseñar cada uno a su personaje y sintetizar la energía mental y corporal en cada acto, creando una especie de circo bizarro saturado de simbologías y acciones contundentes de contacto, poesía visual. Precisamente en una tocada de OGO y Encefálisis (Binaria) colectivo con el que desde entonces, hasta hace algunos años, ha tomado parte activa en colaboraciones diversas durante actos en vivo; así como con Rocío Boliver Congelada de uva. En el 2000 se presentaron en el evento Jóvenes Creadores del Tercer Milenio celebrado en el Palacio de los Deportes.





Una vez que la etapa de los Invasores había concluido, empieza un nuevo camino con el colectivo Escuadrón Mutante, junto a algunos miembros originales de Los invasores, la interacción de muchos artistas independientes y colectivos con los que empieza a experimentar en el arte multimedia. Básicamente era conjugar una fuerte comunión entre el performance, la plástica orgánica, la música y la videoexperiencia. Ya muchos años habían transcurrido desde aquel primer proyecto y finalmente Escuadrón mutante realiza en el 2010 su última y más significativa presentación Pakal 2012 una obra fascinante que representaba lo activo de las culturas alternativas en tiempos actuales, siendo César Zoonosis el protagonista principal.



Es importante mencionar que al hablar de un gran artista, se correlacionan nombres, fechas y proyectos que han dado la estructura artística de una persona. Después de haber concluido su primer fase artística, como terapia para mantener el vínculo espiritual con sus creaciones, usaba material descompuesto de la Merced y basura industrial del Centro Histórico y construía instalaciones sobre avenidas para que los autos las destruyeran finalmente. [...] Esos efímeros momentos de luz [...] dice César con sus palabras. Aún como miembro activo de Escuadrón Mutante y participando esporádicamente en diversos cortometrajes como performer y creativo.
Después de algunos años de ausencia en la escena, retoma su carrera independiente con toda la maquinaria en marcha y presentándose en vivo como Zoonosis en la escena electrónica undergorund de México, desde 2011 César Zoonosis incursiona en uno de los campos que siempre lo ha apasionado, ahora como productor de música electrónica (Rhytmic noise/Experimental). Presentará su primer E.P. Séptico Óptico como músico concreto, donde ya ha empezado a mostrar sus primeros trabajos visuales para algunos de sus tracks en YouTube y en Soundcloud. Enfoca su energía para simbolizar con sonidos las imágenes y proyectar así la idea concreta de lo que son sus creaciones actuales, con medios electrónicos y elementos subversivos propios.

Nos espera un proyecto de cine muy interesante que realizó en 2005 junto a Eduardo Mejía, el largometraje Cuerpo de perros, la degeneración de los sentidos, que por fin se presentará este año en nuestro país después de haberlo mantenido en stand by por ocho años.
Muchas de las creaciones que realizó en el CCC (Centro De Capacitación Cinematográfica), Centro de la Imagen, UIA Puebla, videoperformances y material fotográfico desgraciadamente le fueron arrebatadas progresivamente en su procesión errante de la juventud. El principal acervo (en fracciones) se puede encontrar en los blogs de Escuadrón mutante, Tamatz Juanes. El registro de su trayectoria ha quedado pues a custodia de espectadores y artistas que le han acompañado por todo este tiempo, factor que le ha abierto brecha en esta nueva etapa como creativo y activista cultural.

Tan extensa es la carrera de uno de los artistas que dialogan día con día ante el sistema mediático de nuestra sociedad, el trabajo de este gran productor, cineasta, performancero y poeta guarda un significado importante para la cultura de México. Como siempre los medios jamás voltean a ver a los verdaderos creadores del cambio, las generaciones parecen seguir dormidas con los mismos rasgos artísticos, los mismos movimientos culturales, la misma música, el mismo cine insípido, la misma rutina social; pero nos consuela saber que existen nuevas formas para entender la vida y seguir respirando sobre un sistema controlador y conformista. César Zoonosis el poeta visual de la consciencia, escribe su historia fuera del espacio común de las sociedades, sólo nos queda entender la secuela de sus creaciones y saber que existe un gran activista contestatario que comunica mediante simbolismos subversivos para crear conciencia, manifestando sus objetivos sobre las mentes que buscan cambios.

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