2017-12-29

Función social de la música

Juan Contreras


Hay aspectos personales y sociales de cada compositor que los lleva crear determinadas piezas, las emociones en las obras varían de acuerdo a las circunstancias vividas y al contexto social donde se compusieron. De ahí que existe un significado en la música que es más subjetivo, la convierte en un transmisor y mediador de ideas y sentimientos, determinados por un contexto social.

Por otra parte, la música también genera un sentido de nacionalismo, forma parte de la tradición de un país, es una expresión cultural. De igual manera tiene una función informativa por la capacidad narrativa que permite el conocer realidades diversas.

También tiene una función formativa al ser abordada como disciplina. Quienes estudian música adoptan una postura muy seria con respecto al aprendizaje musical, esto la hace parte de un proceso de socialización.

Puede contribuir a que los seres humanos, al admirar la belleza, sean progresivamente mejores. Es una forma de lenguaje simbólico de mayor abstracción que otras artes. Facilita más que otras la expresión de emociones. Las personas nos expresamos con mayor congruencia bajo formas musicales que a través del lenguaje, por lo que la música puede revelar la naturaleza de los sentimientos con más detalle y verdad. La capacidad de expresar cosas simultáneamente da a la música la posibilidad de ir mucho más lejos. Enriquece la vida emocional y ayuda a profundizar en la sensibilidad propia y en la de los demás. Se puede utilizar como un instrumento de placer y catarsis. También es un medio de espiritualidad.

La música es una creación humana. El hombre le dio un significado para sí, pero ahora la música misma es la que determina un significado para el hombre. Finalmente, puede convertirse en una productiva y gratificante profesión.

Slichtnacht presenta su álbum 'Gehasster' en la escena electro/industrial mexicana

S lichtnacht presenta su más reciente esfuerzo discográfico titulado "Gehasster", bajo el sello Acid Bath Records. Este álbum se e...