Aunque Souncloud orilla a los usuarios al uso de etiquetas la que me acomoda es "ambiental" (antes nombrada "ambient" en esa plataforma). En Bandcamp "Electronic", "experimental", "instrumental", "ambient", "dark ambient"... y si nos ponemos exquisitos "podcast e incluso soundtrack" resultan cómodas. Qué le vamos a hacer, ambas redes sociales recomiendan el uso de etiquetas para facilitar la búsqueda interna de nuestras publicaciones, sin embargo, es más tarea del crítico (que busca un tema para redactar un artículo como ahora mismo lo hago) o del escucha que tiene una conversación con alguien a quien impresionar, del académico que por ocio busca un cajón para acomodar cada calcetín o del autoproclamado salvador de los escuchas que busca establecer "una guía para los demás".
Retomemos la labor del músico, productor o creativo. Al momento de trabajar, su mente está más centrada (o debería estarlo) en la realización, pues la obra debe estar más allá de limitaciones como:
-El día de hoy voy a realizar un tema de polka porque es un género que merece mi total experimentación.
No, en ese momento el creador se centra en otros menesteres como: La elección y diseño de instrumentos, qué tanto favorece la combinación de ellos, si partirá de componer la base rítmica o es que ha tenido toda la mañana una melodía y hace todo lo posible por no perder detalle alguno, etcétera, etcétera y más etcétera... Porque partir a qué género musical podría encajar la pieza que todavía no hace es empezar la casa por el tejado, de entrada, porque sin pieza no hay etiqueta, no hay nada.
Ya si es forzoso librarse de la preocupación por querer encajar en una etiqueta, está "la vieja confiable" treta de pedir prestada la etiqueta de las bandas que nos influyen. Así nuevamente con un aire irlandés andaremos pidiendo prestado la de "Rock electrónico", y es que no sólo abarca dos de los universos que nutren el espíritu de Aura en el espejo, sino que nos da más olgura para experimentar sin límite. Incluso renacer o reinventarse en caso de emergencia.
Obviamente todos los procesos creativos son distintos y cada quién debe tener un modus operandi particular, pero no se agobien por la etiqueta que queda o no a su resultado final... para eso siempre habrá una orda dispuesta a meter en un corral tu producto para su consumo. Se nos educó así y no se puede evitar.
Llegó la hora de darle más importancia a la música que a la etiqueta. Llegó la hora de sacar la bola de cristal para adivinar a qué género pertenece este tema del próximo sencillo de Aura en el espejo: Carretera paraíso que en unos días habremos de presentar por este medio y otros.