2018-05-11

Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz

En esta entrevista con Michel Leroy nos muestra su última publicación, la cual ya determinamos que es experimental, pero a un nivel que te permite identificarte a ti mismo. Pasional, pero a un nivel que reconoces en otra voz tus propias emociones.

Thanatoloop es un nombre que ha resonado en México desde antes de Facebook, recuerdo que ya se hablaba de ti en los foros de aquella época. Cuéntanos de esas circunstancias que te orillaron a crear este proyecto musical.
Hola, gracias por el interés y apoyo. Bueno, básicamente Thanatoloop surge de una necesidad creativa sin mayor pretensión, y su cuna son decenas de cassettes grabados en mi adolescencia, la mayoría sin ni siquiera «títulos» o «créditos». Thanatoloop para mí es una necesidad expresiva, creo a partir de muchos factores, pero también como algo que vale por sí mismo.

Es la primera vez que en el sello discográfico Blackjack Illuminist Records escucho el idioma español, y no sabes cuánto gusto me da, así que háblanos de la carga lírica que tienes en tus letras, ¿por qué escritores sientes que te han influido para lograr estas letras?
Gracias, sí. Para mí el tema lírico es super serio, y trato de ser lo más cuidadoso respecto a lo que digo en mis canciones e improvisaciones. En particular Resilencia es un especie de crítica al capitalismo, desde una perspectiva que abarca tanto lo íntimo como lo público. Básicamente es la contraposición entre el egoísmo asegurado del capitalismo, y el carácter sacrificial del amor. Aquí si bien la influencia directa son experiencias, también la lectura de Georges Bataille, Gonzalo Díaz o Walter Benjamin, han abierto pórticos reflexivos que no dejan de nutrirme con percepciones que me marcan profundamente, y determinan, o no determinan mi vida, incluida la música que emana de ella.

Escucho tu música y de inmediato me recuerdas a una de las bandas que más amo: Death in June por aquél en el que estaban acompañados por David Tibet, pero no sólo están ellos, cuéntame, ¿qué influencias más hay en esta publicación?
En Resilencia traté de lograr una síntesis de melodía y texturas, trabajando por primera vez en muchos años desde una perspectiva más enfocada al formato canción, y menos al devenir improvisado, aunque igualmente la improvisación sigue siendo un elemento latente. Mis influencias son muy variadas, de bandas como Current 93, más que copiarles directamente su forma de hacer música, rescato la libertad creativa, y como la discografía de ellos deviene sin mayor condición que una sincera pulsión creativa. Música que podría asimilar como hermana a la de Thanatoloop son: Kalassasaya, Prójimo Bil y Vlimmer

La introducción me da una impresión tribal y déjame decirte que todas las bases rítmicas son una delicia, pero regresemos a la introducción: ¿quisiste plasmar algo sobre las culturas prehispánicas, o retomaste un sentido lúdico como en los juegos de la infancia donde con los primos o amiguitos hacían música?
Siempre he tenido una noción de mi música como un rito tribal en una época profana. Para mí la música es un rito y no un espectáculo, busco la catársis más que el entretenimiento. De ahí que claro hay elementos obviamente «ritualísticos» en mi música, particularmente en la intro traté de contrastar el ambient melódico con un pulso más marcado, en particular con este disco he vuelto al recurso rítmico de Thanatoloop.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Resilencia: resistencia y muerte en los días del capitalismo voraz” hablamos de ocho temas hechos y publicados tal cual el orden en que se hicieron o detrás de estos ocho temas hay varios temas descartados?
Bueno, el «demo» tenía por lo menos unos quince temas, igualmente hay un par canciones que hice en el momento, y que no tenían versión previa. Es un disco que abarca lo pre-meditado con lo espontáneo. Lo que sí, más de la mitad del disco fue tocado en vivo antes de grabarse, lo que creo da cierta particular riqueza al resultado final.

San Sename y Expresiones me volaron la cabeza... basándonos en que "a nuestros hijos los amamos por igual", ¿es posible que tengas algunos temas preferidos en esta entrega?
San Sename fue de las primeras que hice para el disco, y si la encuentro particularmente intensa. Claro, la canción Resilencia es muy emocional también, y Falsa Factual me gusta tocarla en vivo, me gusta el ánimo de esa canción, entre calmo y perturbante. Igualmente creo que el disco funciona como un todo, en que los temas están relacionados entre sí, en términos de contraste o coincidencia.

La portada me encantó, la fotografía está bien lograda. ¿Es algún tipo de homenaje al Cine expresionista alemán?
La hizo NUR, que es una amiga de por acá que tiene un ojo muy agudo, he trabajado en varios discos con ella, y creo hay una conexión innegable. No sé exactamente lo que la inspiró, pero básicamente la carátula es un contraste entre una foto que devela un especie de anhelo de escape, y por atrás está el mar salvaje y libre reventando en las rocas, lo que creo representa el desate. Veo este disco como una expresión de la condición trágica en que nos tiene la opresión capitalista, pero también como ésta puede ser resistida, tal vez sin anhelos ilusos o idealistas de algún cambio global, pero con la entereza de que si uno se escurre entre las fisuras del sistema, logras la felicidad, por lo menos en episodios esporádicos. Creo que lo fundamental es saber relacionarse dejando el individualismo de lado. 

Ésta es una de esas preguntas que más me gusta hacer porque habla mucho de los procesos creativos de los artistas, dime: ¿Cuándo sabes que un tema está finalizado?
Uf, este disco lo hice y re-hice muchas veces, es super complejo, siendo también un improvizador la cosa se pone aun más indeterminada. Generalmente es una relación intuitiva y detallista la que tengo con una canción en proceso, la examino hasta encontrarle algo que falte o sobre, a veces es algo que se logra rápidamente, otras toma mucho tiempo, e incontables ejercicios de ensayo / error. 

¿Hay algo más que desees añadir? Te doy las gracias por concedernos esta entrevista.
Gracias a ustedes, y ojalá pueda viajar por Mexico algún día y mostrarles mi música directamente.

'For UNRWA': Un grito de justicia a través de la música.

J essica Moss nos presenta su nuevo álbum "For UNRWA", una obra cargada de emotividad y protesta, inspirada por la desesperación y...