2012-06-09

Ensamble-Rías



Cuando uno piensa en espectáculos de humor por desgracia como referencias tenemos el doble sentido y el más pésimo gusto que las televisoras nos tienen acostumbrados, lo peor es que lamentablemente hay ocasiones que trascienden de la pantalla a los foros teatrales demeritando la expectativa que el público tiene al comprar su boleto en taquilla. Sin embargo el día 25 de mayo a las 18:00 hrs., llegará al Auditorio del Cooperativismo Ensamble-Rías una propuesta innovadora que fusiona en su espectáculo la música, el teatro y el humor inteligente, buscando acercar al público una amplia gama de estilos musicales, recalcando siempre que reír es también un acto que puede ser estimulado por la razón.

Ensable Mpkstroff fue un proyecto académico, hasta ese entonces, que nació en 2005. Desde su agrupación original fueron inspirados en la obra del quinteto argentino Les Luthier. Con el tiempo evolucionaron a Ensamble-rías (de Mpkstroff) y contaban ya con un espectáculo de primer nivel, no sólo por ser una compañía de músicos profesionales egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, sino precisamente al experimentar su trabajo con humorismo escénico.


                Actualmente los miembros son: Mauricio Durán, director artístico del ensamble, es Licenciado en Educación Musical con estudios de Maestría en Etnomusicología por la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. Reconocido por su trayectoria artística y académica, destacando la medalla Gabino Barreda (2006). Ha dado recitales de canto y de guitarra en diversos foros de la Ciudad de México y del interior de la República Mexicana; ha sido invitado a participar en coloquios nacionales e internacionales para presentar conferencias en torno a la educación musical, musicología, y de la relación de la música con el humor.
                Erick 'Bernie' Egremy, integrante de Ensamble-rías, tiene una larga trayectoria como estudioso de la música de Les Luthiers, y es uno de los vínculos del ensamble con la agrupación argentina. Formó parte de la mesa directiva del CALL-México (Centro de Amigos de Les Luthiers, capítulo México), fungiendo como secretario del mismo. Ha realizado estudios de guitarra y piano con diversos maestros de la ENM-UNAM. Tomó clases de actuación con el maestro Hugo Fragoso Campos en 2007.

                Leonardo Luna, actor, cantante, guitarrista y bajista en Ensamble-Rías, es licenciado en educación musical y actualmente estudia una maestría en tecnología musical en la ENM-UNAM. Tomó clases magistrales de guitarra en el Festival internacional de guitarra de la Habana, Cuba 2000. Realizó estudios de actualización en el curso Kodaly realizado en Eztergom, Hungría en el 2001. Ha realizado recitales de canto y guitarra en diversos foros y salas de concierto de la Ciudad de México y el interior de la República Mexicana. Ha sido director musical de diversas comedias musicales en el Colegio México, institución en la cual se sigue desempeñando en el mismo cargo.

                Vinicio Marquina, actor, cantante, bajista y tecladista en Ensamble-Rías, comienza sus estudios musicales de piano a los 4 años; a los 5 ingresa al Centro Cultural Ollin Yoliztli donde continuó con la disciplina musical durante 3 años. Posteriormente estudia bajo eléctrico con Jorge Zavala y Roberto Aymes. Ha formado parte de varios grupos musicales versátiles presentándose en ferias, palenques, hoteles, y bares del interior de la República Mexicana y Ciudad de México. En el año 2000 forma junto con otros músicos el grupo de Jazz: Tetra-Jazz presentándose en diversos foros culturales.

               Atrévanse a la gran versatilidad de Ensamble-Rías. El costo de la entrada es de cuarenta pesos, sin embargo el momento que pasará será invaluablemente divertido.
Claudia Lorena García.

GHLOW se eleva a nuevas alturas con su álbum "Levitate"

  GHLOW regresa con su esperado álbum "Levitate", una continuación audaz y ambiciosa de su aclamado debut "Slash and Burn&quo...