2018-09-12

Entrevista a Humanfobia




Humanfobia es un proyecto de música oscura experimental proveniente de Rancagua, Chile. Sus integrantes son Sábila Orbe: programador de sonido y mezcla, así como Mist Spectra: vocalista y soporte visual.
Activos desde fines de 2011, mezclan varios géneros de la electrónica como: noise, glitch, witch house, dark ambient, entre otros, para crear un sonido fantasmal y profundo. Les hemos entrevistado con motivo de un sencillo doble realizado en colaboración con Aura en el espejo y del que te sugerimos escuches para ambientar esta entrevista.


En Humanfobia hay una integrante de Cali y otro Rancagua, ¿cómo es que este proyecto nació a pesar de la distancia?
Sábila.- Primero damos las gracias a Propuesta cultural por esta entrevista y por el interés en nuestro proyecto. Pues la respuesta es simple, Mist vino a vivirse desde Cali, Colombia a Rancagua, Chile en 2014. Inicialmente desde fines de 2011 Humanfobia era solamente yo. Y poco a poco primero ella quiso participar en las portadas y después con el pasar del tiempo a fines del 2015 en la música misma.

Tras escuchar su disco Apariciones (2018), me nace una conjetura: Estas diferencias culturales lejos de distanciarles, sospecho que enriqueció su proceso creativo. De ser cierto, ¿de qué forma se da este enriquecimiento creativo?
Mist,- Bueno, nosotros siempre hemos sido fanáticos de los fantasmas y de todo lo paranormal en general, en Colombia siempre me gustó visitar cementerios y lugares poco concurridos por las personas. Así que el álbum fue surgiendo poco a poco, al principio pensamos en hacerlo contando las leyendas a modo de narraciones, pero la verdad es que no nos gusta hacer lo mismo que han hecho otras personas, así que lo tomamos más por el lado musical y que la música inspirara o que diese ese ambiente del espectro que se menciona en los títulos de cada canción.

El Sello Cian Orbe, Filmy Ghost, YAKA-anima Noise, Humanfobia... hablamos de proyectos relacionados por vuestro trabajo, pero que por alguna razón operan por separado. ¿A qué se debe?
Sábila.- Bueno Cian Orbe y Witch Spectra son los netlabels que manejamos para difundir nuestro propio trabajo y el de otros artistas que sentimos que tienen esa chispa auténtica y extraña que nos agrada. Y los otros tres que mencionas son nuestros proyectos musicales. Humanfobia es con Mist en la música y las voces. En Filmy Ghost y Yaka-anima yo produzco toda la música y Mist me ayuda sólo en las portadas. Inicialmente sólo existiría Humanfobia y Yaka-anima. Pero quise crear Filmy Ghost para poder colaborar con otras cantantes también y continuar por un camino alternativo a otras creaciones.

Llega un momento en el que publican su trabajo, se podría decir que en ese instante le han puesto el punto final. Pero, ¿cuándo saben que un tema está finalizado?
Mist.- Pues sinceramente siempre tenemos nuevas ideas, hay tantas temáticas para desarrollar, es muy difícil darle fin a algo. Cuando terminamos un álbum y lo escuchamos, sentimos que es sin duda una proyección de lo que sentimos de lo que nos apasiona. Y cada álbum, incluso un pequeño EP, es un segmento y un reflejo de nuestra visión, de cómo contemplamos todo lo que nos rodea, y también de lo que hemos vivido y sentido en nuestro camino.

He leído en su blog que su proyecto musical está totalmente inspirado en lo paranormal: cementerios, fantasmas y todo lo relativo a la vida después de fallecer. ¿Poseen alguna rutina que sirva de válvula de escape para retomar fuerza para la siguiente publicación?
Mist.- Para nosotros la verdad, es que no pensamos mucho, ni tampoco ponemos trabas a lo que queremos expresar, de hecho casi ni lo analizamos con tanta detención. Como somos independientes y no tenemos ningún sello disquero que nos indique que debemos producir. Ni tampoco somos una banda de rock o de un estilo tan marcado. Siempre hacemos y tomamos la dirección que nos vaya surgiendo, musicalmente hablando. Así que básicamente somos totalmente libres en nuestro proceso creativo, esa es la razón por la que tenemos tanto material. Y desde este año conmigo como vocalista, tenemos varias ideas que queremos concretar, esperamos que en el 2019.

Básicamente, ¿cuáles son los grupos musicales que más les han influido?
Mist.- Bueno yo estoy más ligada a lo que es el gótico, el darkwave, la música dark japonesa y de ese estilo. Aunque nuestra música no tiene quizá mucho que ver con esos géneros, pero yo en lo personal me siento inspirada en bandas y proyectos como: She Past Away, Garden of Delight, Christian Death (Rozz Williams) y Anabantha, Nosferatu, entre otros.
Sábila.- Bueno, también me gusta todo lo que es lo gótico y dark en sí. Pero yo soy el del sonido experimental, el noise y todo eso.  Yo te podría mencionar proyectos como: Lycia, Hollow Press, Pan Sonic, Archon Satani, Lahka Muza y ya por el lado popular: Pink Floyd con Syd Barret, Iron Butterfly entre otros. Yo realmente escucho más músicos independientes que están en toda la movida de los netlabels como nosotros, de vez en cuando vuelvo a lo popular, pero con sinceridad a veces me satura. Pienso que el nuevo sonido oscuro de personas que no tienen ánimos de ser famosos, ni de forrarse en dinero, puede ser igual o aún más creativo y genial que el de los ídolos de las masas.

Por la forma en como nos hemos ido encontrando en Internet, supongo que tienen establecida una metodología de trabajo en donde se reparten en equipo las tareas. ¿Es correcta mi suposición?
Mist.- Bueno nuestra metodología ha ido cambiando a lo largo de estos años. Cuando Sábila era el vocalista en 2016 y 2017, yo hacía muchos samples con sonidos de computadora (como todo lo que hacemos es así, computarizado), luego se los pasaba a él para que los mezclara y después, lo analizábamos un poco para ver qué cosa añadirle o restarle. Y desde este año, aparte de cantar, sigo aportando pero más con ideas, o si algunas partes, de cierto tema no me gustan o si hay que añadir algunos efectos también juego un poco con los programas, pero Sábila está haciendo la mayor parte de lo que es la música desde este año.

He descubierto que su trabajo lo difunden de manera gratuita, creo que esto es ya una política de sus proyectos. ¿Tienen un plan de sustentabilidad económica de dichos proyectos a mediano o largo plazo?
Sábila.- Sinceramente no lo tenemos pensado. Yo respeto a quienes venden su música, cada cual tiene una visión distinta de todo y si quiere recibir una retribución física por su arte, pues me parece bien por quiénes lo hacen. 
Nosotros en cambio, pensamos que nuestro estilo musical y sonido, no es para venderlo, quizá si hiciésemos música más comercial como techno, chill out, vaporwave, synthwave, etc. Pienso que si le pondríamos un valor, porque es música de fácil entendimiento para el oyente y por ende llegaríamos a muchas más personas. Pero haciendo música ruidosa, experimental y con temáticas paranormales, pensamos que carece de sentido alguno. Por otra parte como dato adicional, estamos conformes con nuestro número de reproducciones en las distintas páginas en las que subimos nuestro contenido y también con la respuesta de quienes gustan del trabajo de fotografía que hacemos. Que obviamente es hecho para que las personas se acerquen a nuestra música y pensamos que es una buena forma de enlazar lo sonoro con lo visual, no sólo a través de videos como hace la mayoría, si no que subiendo periódicamente fotos de una chica luciendo de distintas formas, provocas distintas reacciones y eso es lo que nos gusta hacer, expresarnos. 
Como anécdota, nosotros hemos intentado hacer videos, pero no quedamos conformes con el resultado, aparte que sentimos que no necesitamos, como dije anteriormente, hacer lo mismo que hace el resto. Por eso nos enfocamos más en la música y en la fotografía que es lo que nos apasiona.

Mist.- Lo que nos apasiona es lo espiritual, todo lo intangible, por eso no sacamos tampoco material físico, queremos seguir con nuestro concepto de música fantasmal computarizada hasta el final. Por eso no le vemos sentido a ponerle un valor comercial y  a lucrar con algo que consideramos bello, profundo y abstracto.

Elisena Ménez Sánchez

E n el atardecer los pájaros desnudos de vuelo dejan caer el tiempo sobre hinchados tinacos de sol. El jolgorio y la rutina, abajo, se acumu...