2018-12-30

Reseña 40 años Bauhaus

José Luis Gaona (Kirby)

Era un 11 de octubre de 2018. El día era melancólico. Un cielo gris, viento frío y una ligera lluvia cubría la ciudad. Pareciese que el ambiente estaba listo para una noche desenfrenada de terribles lamentos, desamor y un cúmulo de ansia por presenciar un acto más del vampiro no-muerto. Aún no había comprado la entrada para ese entonces, pues francamente la publicidad fue nula. Un par de carteles que llegué a ver en la ciudad me decía que se cancelaría el evento. Por temor a evitar contratiempos acudí un par de horas antes de la hora que comenzaría, citado a las 9:00 pm. Eran las 7:00 pm apenas había una pequeña fila de 7 personas, yo estaba al final. A las 7:30 pm dejaban pasar a la gente, la pequeña fila avanzaba, para mi sorpresa todos ya tenían boleto, era el único que pasaría a la taquilla y compraría el boleto unos $50 pesos más caro de la preventa, lo cual no fue la gran cosa para no haber “arriesgado”. Poco a poco el Teatro Vorterix se iba llenando, algunos compraban la playera oficial conmemorativa a los 40 años, otros, por el contrario portaban ya la playera icónica de la banda con el logo representativo. Eran las 9:00 pm daba comienzo puntual al DJ local, mezclando los temas que suelen escucharse comúnmente en todos los eventos de índole goth; más de lo mismo desde mi perspectiva, pero sería suficiente para entrar en calor. Posteriormente un chico subía al escenario con su guitarra y un pequeño amplificador, interpretando dos covers de la banda estelar. Su interpretación no fue nada buena, pero no sería obstáculo para entregar todo su sentir al público que clamaba por ver a Murphy y David J. Poca gente aplaudió pero asintiendo con una mirada complaciente se mostró la hermandad que todos sentíamos al estar reunidos en ese evento. Así, entra la Banda, Peter Murphy comienza a cantar, pero el volumen del micrófono a penas se escuchaba. Después de unas cuantas señas de parte del vocalista a los ingenieros del audio se solucionó el problema. Lo más destacable del evento es que la banda interpretó todos los temas más conmemorativos a su carrera, dentro de ellos destacando Bela Lugosi’s dead y The passion of lovers, caso idóneo para aquellos que verían por primera vez a la banda. Dentro del público, la mayoría eran personas que entraban ya a los 40 años de edad un poco posterior, sólo algunos cuantos nuevos adeptos a la cultura goth. Todos luciendo al menos una prenda negra, o todo el atuendo obscuro. Dentro de las charlas la gente la pasaba bien tomando cerveza, llegué a escuchar comentarios de algunos asistentes que ya habían visto a la banda décadas atrás, inclusive habían visto en vivo a los Banshees y Queen. El público cantó todos los temas, al final pedía más, pero la banda no apareció, cuando comúnmente regresan a interpretar 1 ó 2 temas más. En general el evento estuvo bien logrado, el público se vio satisfecho.
Ahora en cuanto a mi interpretación más personal, vi a un Peter Murphy cansado, hastiado de interpretar los mismos temas a lo largo de estos 40 años, ahora daba paso a un nuevo “aire” logrando sonidos experimentales que francamente no concordaban con el sonido característico de la banda. Así, restregaba la guitarra en el borde de las bocinas logrando hacerla “chillar”. Sumado a lo anterior, su vestuario no era adecuado para la ocasión, vistió zapatos un tanto comunes y un pants que parecería más piyama que un atuendo presentable para la noche. David J lució un saco bastante elegante y lentes oscuros propios a los góticos ochenteros. Antes del concierto la banda llegó alrededor de las 3:00 pm al teatro fotografiándose con los chicos que llegaron temprano al concierto. A las 11:00 pm terminaría el evento dejando ganas para volver a verlos una vez más. La experiencia de ver en vivo a Bauhaus revitaliza su música, puesto que en lo personal, “dinamiza” el sonido monótono que puede alcanzar el goth en ese desazón existencial melancólico que toma. A los pocas semanas arrestarían a Peter Murphy en USA por agredir a unos fans en pleno evento, lo cual me confirma mi intuición atinada de su actitud “ansiosa” frente al público en esta etapa que vive el cantante.

11 de octubre de 2018 – Concierto de Bauhaus en Colegiales / Buenos Aires Argentina.

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...