2012-09-26

Neofolk: la nueva música contemporánea

Cristhian Luna


Lectura y música, letras y melodías, sonidos e historias: han mantenido estrechas conexiones desde el origen de la humanidad, conviviendo para imprimir pensamientos, ideales y sentimientos, mucho se habla de la música clásica como la poesía hecha melodia, pero actualmente surgen nuevas corrientes en este arte facilitando la transmisión del folclore humano y apreciando las nuevas expresiones del hombre moderno.
El Neofolk es un género musical contemporáneo que inició como movimiento musical a mediados de los 80's en la Europa post-industrial, etapa etiquetada por escritores como Alain Touraine y Daniel Bell en los 70's para definir la estructura social y económica de su continente. Suficiente para inspirar a grupos de artistas a crear este género e imprimir en él distintas emociones que van desde reflexiones sociales revolucionarias hasta fuertes asimilaciones paganas, el romanticismo y el ocultismo, todo esto influenciado por la música tradicional folclórica y neoclásica de estos países.
Al paso de los años el Neo-Folk ha tenido cambios significativos en su estructura compositiva, adoptando elementos de la música industrial y ritmos marciales de guerra de acuerdo a la temática de las líricas de cada compositor, esto sin olvidar la parte visual que representa el género, donde sobresaltan escudos de guerra, signos paganos, pinturas y esculturas que se han definido dentro del arte Rococó.
Muy pocas veces podemos conocer sobre historia por medio de la música y géneros como el Neo-Folk tienen cierto afán por hablar sobre sucesos, sobre poesía, religiones, creencias y políticas que formaron una sociedad que tuvo un cambio social interesante los últimos 40 años. Porque tenemos la fiel creencia de que existe la música para leer, dejamos una lista de canciones encausadas a este género, donde destacamos algunos de los productores más importantes dentro este movimiento musical que parece haber tomado mucha fuerza en los primeros años del actual siglo XXI.


1.-  Argine - Novecento
2.-  Der Arbeiter - Mi Lirio De Eterno Amor
3.-  Rome - The Accidents Of Gesture
4.-  Current93 - Persimmon
5.-  Death In June - Peaceful Snow
6.-  Cult Of Youth - Prince of Peace
7.-  Stein - Fahrende Schäer
8.-  Allerseelen - Niemandsland
9.-  Svalbard - Ewigkeit
10.- Ataraxia - Scarletminded Echoes

Aura en el espejo también ha logrado hacer propuestas de este tipo como Inventario 85:

Así como música céltica en El camino no tenía hierba:

Publicado en la gaceta de lectura 1 de revista Propuesta #185.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...