2015-08-13

Entrevista a Synths versus me

En esta entrevista virtual realizada a Synths versus me, un proyecto musical conformado por Nico Cabañas y Vanessa Asbert, vienen con todo a raíz de la presentación de su EP: "Bratislava". Esperemos que estas preguntas les permitan conocer un poco más sobre este dúo y su música para leer.

Synths Versus Me, ¿siempre han sido un dúo?
Nico Cabañas.- Inicialmente era un proyecto en solitario pero del que no se llegó a publicar ningún material, aunque se han reutilizado algunos de esos tracks iniciales en nuestro primer álbum con Vanessa Asbert. (Avatares del destino y Dark Is On my Side), como digo inicialmente era un proyecto en solitario y desde otoño de 2014 pasamos a ser un dúo cuando Vanessa Asbert se sumó al proyecto... de hecho, quién me animó a reconectar el estudio y terminar algunos de mis antiguos tracks fue Vanessa Asbert, quién además ha dado voz a la mayoría de los temas y está participando activamente en la composición/creación de los nuevos.

¿Podrían indicarnos una dirección en internet donde podamos escuchar su trabajo?
Vanessa Asbert.- Estamos en varios sitios como Youtube, Facebook, Spotify, Deezer, Last fm, etc... pero en la que participamos más activamente es quizás Soundcloud donde colgamos material inédito de vez en cuando durante unos días... simplemente buscad Synths Versus Me para encontrarnos en cualquiera de estos sitios.

Algún premio o reconocimiento logrado que gusten compartir.
NC.- Hace menos de un año que estamos seriamente en esto y aún estamos en el proceso de que se nos conozca, pero si tuviéramos que elegir un "gran momento", fue el día que terminamos de editar el último track de nuestro primer álbum e hicimos la primera escucha completa del trabajo.

Discografía en la que han participado.
VA.- Por el momento tenemos dos trabajos publicados, el primero el álbum de doce tracks Auferstehung, publicado en mayo de 2015 y el segundo es un EP de 4 tracks Bratislava, publicado en julio de 2015 y que está extraído del próximo álbum Tormento, que esperamos terminar entre el próximo otoño e invierno.

¿Cómo es que se iniciaron en este camino de la composición/ejecución musical?
NC.- Yo fui Dj profesional desde el año 1992 hasta el año 2002 y lo he continuado siendo a nivel particular, desde entonces hasta hoy y allí, nació mi pasión por la música electrónica en casi todas sus vertientes. Tuve además tiendas de ropa y de música, por lo que he estado durante ese período, muy ligado a la escena electrónica y de forma muy activa. Además, en esa época es cuando empecé a trastear con mis primeras máquinas... nunca pasó de ser un hobby (a nivel profesional en cuanto a equipos, eso sí) hasta que con Vanessa decidimos lanzarnos a hacerlo en serio.

¿Tienen alguna formación o son autodidactas?
NC.- Yo no tengo ninguna formación musical, todo lo que toco es de oídas. Con el tiempo he llegado a saber sacar cualquier melodía de nivel medio y domino la secuenciación digital... a nivel técnico sí tengo formación, hice un curso de dos años de técnico de sonido. VA.- Yo tampoco he tenido más formación que lo que Nico me ha ido enseñando estos últimos meses.

¿Cómo cayeron en cuenta que la música podría llegar ser un medio de subsistencia?
VA.- No lo es en absoluto para nosotros, tanto Nico como yo nos dedicamos a otras cosas pero sí es cierto que nos gustaría que cada vez tenga más peso profesional en nuestra vidas y estamos trabajando para que así sea.

¿Pueden describirnos su proceso creativo?
NC.- Siempre empezamos por un bass y/o por las drums si eso no funciona no seguimos adelante. En nuestros estilos musicales la "base" es el secreto para que el tema "camine" ya que no solemos trabajar con más de siete u ocho pistas, aunque en algunos casos también hemos partido de una letra que nos ha venido a la mente y sobre ella hemos empezado a construir el track.

¿Trabajan a la luz del día o son aves nocturnas?
VA.- Somos tan nocturnos que se nos acostumbra a hacer de día cuando trabajamos.

¿Los sueños les han dictado algún tema?
NC.-  No aún no....

 ¿Cuándo saben que un tema está finalizado?
NC.- Como nos gustan los tracks muy básicos y crudos los acabamos casi siempre en una única sesión de trabajo. Otra cosa es el aspecto del sonido en sí (el mix y el mastering) ahí sí que nos podemos tirar varios días escuchando el track hasta que nos parece que suena como lo queremos.

¿Hay alguna parte del proceso que no les guste tanto?
NC.- Ésta última que comento. VA.- Totalmente.

¿Sus días de ensayo ya los tienen definidos o la espontaneidad manda?
VA.- No, tocamos cuando tenemos algún rato libre y estamos solos, siempre de noche y entre semana, el martes suele ser nuestro día musical.

¿Antes de salir al escenario, qué ocurre por su mente?
NC.- Aún no hemos hecho ningún concierto, es un tema pendiente definir, cómo lo haríamos. La verdad es que nos apetece, pero no queremos caer en tener que utilizar secuenciadores digitales para disparar loops y claro, eso significa tener un montón de máquinas en marcha para reproducir y trabajar en directo nuestros loops y aún no estamos listos a nivel técnico para eso.

¿Cuáles son los proyectos musicales que les han servido de guía espiritual?
NC.- Supongo que nuestro sonido es una suma de muchas influencias y no sólo de una concreta. Por supuesto que se notan nuestras claras influencias ochenteras y de inicio de los noventa, tanto de sonido banda como de sonido puramente electrónico o incluso techno... pero también seguimos muchos proyectos actuales (más que mirar atrás de hecho), no sé, es que podríamos estar toda la tarde dando nombres, hay tantos que nos sabría por dónde empezar. Lo cierto es que no nos fijamos en una banda o sonido en concreto, lo que hemos querido desde el inicio es sonar "cold" y "darkwave" pero "frescos" y "bailables" a la vez.

VA.- Parece un contrasentido pero queremos ser alegres y deprimentes al mismo tiempo.

¿Cuál es el soundtrack de sus vidas?
NC.- Yo si tengo que dar un track diría Goodbye horses de Q Lazzarus o Eagles in the night de Dario dell'Aere, son dos tracks que he oído más de mil veces sin aburrirme en ninguna de las escuchas.
VA.- Yo me quedaría con algo más actual como Light House de Future Islands.

¿Qué opinan de la piratería?
NC.- Es el peaje de los músicos por acceder a la super autopista de la comunicación que es internet. A mí la verdad no me preocupa demasiado porque nuestro proyecto gira en torno al vinilo y el digital sólo nos sirve para promocionar ese "negocio".

¿Hay algún género musical que deseen sepultar de inmediato? 
NC y VA.- El reggaeton!
Cuéntanos de su experiencia con las compañías discográficas.
VA.- No hemos tenido relación con ninguna, ya que cuando algunos amigos nos contaron cómo iba el tema, decidimos abrir la nuestra: Oráculo Records, donde publicamos nuestro material propio y de otros artistas que nos parecen buenísimos como Agent Side Grinder, Boy Harsher, Scaratch Massive, Valis, Expect Delays, Identity Theft, Undertheskin o Behind The Scenes.

¿Aparte de los escenarios clásicos, alguna vez han ejecutado en algún lugar inusual?
No hemos actuado fuera del salón de casa.

¿A qué grupo les gustaría abrirle en un concierto?
NC.- Agent Side Grinder
VA.- Front 242

¿Tienen algún consejo para quienes apenas iniciarán en este camino?
VA.- Partiendo de la base que hablamos de crear música indie fuera de los parámetros de lo comercial... crea tu estilo y se auténtico, el público sabe más de lo que crees y detecta rápidamente que son sucedánicos y qué es auténtico. En el estilo que sea me parece fundamental para captar la atención, una vez ya te hagas un hueco todo va más rodado, no creo que haya segundas oportunidades en ese sentido, es importante impactar con tu primer trabajo.
NC.- Amén.

Para concluir esta entrevista, estoy agradecido por escuchar Bratislava, el EP que Synths versus me, me hizo el favor de obsequiar. Una entrega que fluye con una energía, que se te va como agua. Compuesto por los temas: Bratislava, Suicider (Richard's song),  The march of death y Rising lovers ballad. Esta entrega, en su conjunto, posee un estallido que hace imposible permanecer quieto, no sólo a nivel físico, sino también creativo. No vayan, corran a sus redes sociales y sírvanse con la cuchara grande. Y precisamente de Bratislava les dejo esta muestra:



¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...