2018-11-26

Dryads expresión musical, pictórica y literaria

Presentamos esta entrevista a Dryads, un proyecto de música neoclásica y etérea con una atmósfera sombría y conceptos de fantasía oscura.  Su tercer y más reciente entrega se titula: To Be A King, el cual dentro de Bandcamp reseñamos como:
Es un disco que te invita a revisarlo más de una vez, ya que el nivel de instumentación es tan amplio que descubrirás sonidos nuevos escucha tras escucha.
Me parece acertado que antes de leer la entrevista le des play a To Be A King para que ambientes nuestra charla sobre esta propuesta que te sorprenderá:

Ancient Meadow Uno cuando se introduce a escuchar su disco To Be A King, la primer pregunta que te haces es: ¿cuántos integrantes conforman el grupo Dryads?
Somos dos integrantes: Saeve Louise (música y arte visual) y Savenheid (música y conceptos literarios).
⬅Of Arcane Fires, publicado en el sello Ancient Meadow

¿Cuál es su método de trabajo en cada álbum?
Lo primero que hacemos es definir un concepto, un conjunto de temas a desarrollar. En base a esto, realizamos una serie de canciones que logren expresar lo anterior.

¿Qué tipo de investigación llegas a hacer para concretar tu metodología de composición disco tras disco?
No hay un método de investigación previo que sigamos antes de componer un nuevo álbum. En realidad, todos los discos de Dryads parten de una misma historia base de fantasía oscura.
La idea original era realizar una trilogía de álbumes: Of Arcane Fires, Ethereal Majesty y Enchanted Dominions; cada uno iba a contar una parte de la historia, pero conforme los hemos trabajado, la obra ha ido evolucionado: nuevas subtramas y personajes han aparecido que a su vez han requerido sus respectivas equivalencias musicales. La historia completa será contada en seis álbumes.

Es notorio que en esta amalgama de sonidos, el diálogo generado entre ellos logra crear las atmósferas que presentas en tus discos pero, ¿hay entre los instrumentos acaso, un tipo de función específica para dar un mensaje determinado? Por ejemplo: los instrumentos de viento podrían anunciar una tormenta, mientras las cuerdas son las voces de la batalla y el piano un tipo de narrador.
No hay una función específica planeada; nuestro método de composición es más bien intuitivo, pero analizando la instrumentación, es verdad: cada sonido, cada pasaje tiene una función que dramatiza o da énfasis.

¿Consideras que la música clásica es relevante en la influencia de los compositores del actual neoclásico o ya es tiempo de buscar nuevas fuentes en los géneros musicales contemporáneos a nosotros?
Ambas fuentes son fundamentales para un compositor moderno: la música clásica es lo sublime, las raíces; la música contemporánea, en especial la underground, es la experimentación, el atrevimiento de cruzar los límites y el poder expresarse a través de la tecnología moderna con softwares y sintetizadores.

¿Cuál es el límite en la variedad instrumental que puede contener una orquestación?
¿Límites? ¡Lo que la computadora pueda resistir sin trabarse! En Dryads, la mayor cantidad de sonidos que hemos metido en una canción es de 45, entre cuerdas, percusiones, atmósferas experimentales y efectos.

Su música apunta al cine o al soundtrack de videojuegos, ¿hay planes realizados (o por realizar) al respecto?
Aunque nos encantaría, pues además de la literatura, el cine también ha sido una gran influencia, no hay planes concretos. La música misma de Dryads es el soundtrack de una historia que en algún momento será desarrollada en forma literaria.


Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...