2018-11-30

ACTY despide 2018 con 11:20



Con un sonido que hará saltar los audífonos de tu cabeza más de una vez por su poderosa instrumentación. ACTY despide 2018 con Once Veinte, disco que nos permitió darles una entrevista.
Antes de ello los invitamos a leer el artículo ¡ACTY es de Tepeji del Río! ¿Te queda claro? para que se familiaricen con esta banda.
Sin más preámbulos, aquí la entrevista:


ACTY 2018 Y ACTY 2016 se reúnen a conversar sobre el pasado y el futuro. ¿Qué consejos se darían?

  • Antes de meterse al estudio de grabación tengan bien definido su sonido en cuanto a instrumentos que usarán, cómo quieren sonar y con quién quieren grabar.
  • Toquen, toquen y toquen todas las veces que sea posible.
  • Ensayen cuantas veces sea posible sin importar las circunstancias.
  • Sí esto es lo que más quieren, que nada sea obstáculo, al contrario que cualquier adversidad sirva para desear con más ansias sacar esto adelante.

Once Veinte ¿cómo es que surgió este título?
El nombre salió justo antes de la semana de lanzamiento del disco. Queríamos algo que englobara todo el proceso desde la creación hasta el final total. Es decir, desde que se planeó grabar un nuevo álbum, hasta prácticamente el día “D”.
Entonces llegó al mundo una personita, justo cuando el reloj marcó ese par de números y decidimos nombrarlo así: Once Veinte; ya que todo el concepto gira entorno al ser humano y lo importante que es estar en la realidad, a pesar de la manipulación en la cual hemos caído desde el principio de todo.

Empezando desde las letras de las canciones, ¿cuál fue el proceso creativo de Once Veinte?
Todo el disco es cíclico, comienza con algo funesto y concluye con algo alentador, es como ese proceso trillado de pasar de la oscuridad hacía la luz. El orden de las canciones es totalmente a propósito. Tenemos un protagonista y este protagonista de principio a fin narra este ciclo a través de las letras de cada track.
Cartago hace referencia a la última cuidad Fenicia en donde hacían sacrificios a Moloch y que cayó en manos del imperio Romano. Ese final funesto de Cartago es la analogía perfecta del punto inicial en el cual se encuentra el protagonista. Sigue 402 y la pérdida de la persona a la que amas por mero egocentrismo. Queta Johnson, como tributo a la novela “De perfil” de José Agustín, es la parte en la cual el protagonista conoce a una nueva persona a la que idealiza pero simplemente esta persona no le corresponde y todo sigue como si nada hubiese pasado. Demiurgos es cuando el protagonista deambulando por la realidad se da cuenta que todo lo que sucede es por obra y causa de alguien más por encima de todos y todo, eso desemboca en Nada es lo que quieren. Se analiza a la sociedad actual y con la ayuda de Bauman caemos en la cuenta de cómo es que la fluidez y lo material nos consume y nos vuelve nada, al grado querer desear eso que no queremos. Y eso sucede y ha sucedido De generación en generación y con el paso del tiempo Las generaciones se degeneran con mayor degeneración. (Sólo añadir que en el libro: Obsesivos Días Circulares de Gustavo Sainz, encontramos esa misma oración que sirvió de inspiración a estas dos canciones).
El protagonista comienza a odiar todo lo que lo rodea y surge así Principios de misantropía pero vuelve al inicio, mucho antes de lo funesto y se da cuenta qué hay luz, qué hay oportunidad y se da una Retroacción. Nada de lo qué pasó afecta de ahora en adelante el porvenir y todo se vuelve eternamente alentador.

Fue complicada la realización del álbum sobre todo por motivos personales de cada uno de nosotros, había momentos en que al componer las canciones nos terminaba enojando, casi al grado de mandar todo a la chingada. Los ensayos eran tediosos. Teníamos la meta de hacer un disco y eso es lo que nos mantenía en pie a pesar de las adversidades.

En la descripción del disco dice que grabaron en Las Dunas Studio, Monterrey. ¿Cómo les fue por esos rumbos?
Bastante bien. Ninguno de los tres conocíamos Monterrey, entonces fue una experiencia cool el viajar allá. Aguantar el calorón, beber Tecate light y quedarnos en un hostal jaja. El disco lo grabamos en un fin de semana de viernes a domingo y el trato que tuvimos con Alejandro “Chivo” Elizondo (Los mundos) fue bastante bueno, la cerveza y los porros nunca faltaron durante la grabación jaja y el equipo con el que cuenta el estudio está poca madre desde los instrumentos, amplificadores y demás.

Machete Estudio hizo un buen trabajo en la masterización, sin embargo el estudio radica en Argentina, ¿cómo fue el proceso de producción, se dificultó un poco por la distancia?
No fue difícil, ya que sólo mandamos las mezclas finales por internet. Durante el mes de diciembre del año pasado en un par de tocadas que tuvimos con la banda Argentina Tobogán Andaluz, conocimos a Diego Acosta quien en ese entonces venía como ingeniero de audio de la banda. Platicamos un rato con él y resultó ser productor de varias bandas como: La otra cara de la nada, El príncipe idiota, Tobogán Andaluz etc. Fue así que una vez mezclado el álbum, le propusimos lo masterizara, a lo cual aceptó sin problema.

¿De estos nueve temas cuál les costó menos y más trabajo lograr realizar?
Las que menos Cartago y 402, esas canciones ya las veníamos tocando, incluso habíamos grabado una sesión en vivo por tanto en el estudio no fue tan complicado amarrarlas. La que más, fue quizá Principios de Misantropía. Decidimos alargarla a poco más de 9 minutos lo que se volvió un poco tedioso pero al final el resultado fue satisfactorio.

¿Cómo visualizan a ACTY dentro de los próximos años?
Cómo una Banda consolidada. Que se vuelva una marca el nombre y vivamos de nuestra música. Estamos en el proceso de Banda emergente, aún nos costeamos prácticamente todo, entonces estaría padre salir a tocar a muchas partes y no tener que soltar de nuestro bolsillo. La cosa es complicada ya que la gente está acostumbrada a lo mismo ya que eso les provoca felicidad, a una banda que toca covers en un bar le llegan a dar por noche, por más pinche que éste el bar 1500, 2000 varos. Nosotros lo mejor que nos ha ido es que por una presentación nos den 600 varos, de lo cual 400 son para La gas y el resto para las casetas jaja, no sale ni para una chela.
En fin, mientras el proyecto llegue a más oídos con eso nos damos por satisfechos. Se siente padre cuando alguien que no conoces se te acerque después de tocar y  te diga que le volaste la cabeza o que eres de lo mejor que ha escuchado últimamente. Ya con eso vale la pena seguir en esto.

'For UNRWA': Un grito de justicia a través de la música.

J essica Moss nos presenta su nuevo álbum "For UNRWA", una obra cargada de emotividad y protesta, inspirada por la desesperación y...