2018-11-06

La música del miedo, la música del cine

Casi a la par de la invención del cine, planificar la música que generará una atmósfera propicia para impactar al espectador ha sido fundamental.
La música se ha vuelto una sombra que tras el público espera paciente el momento propicio para susurrar a los oídos que no hay marcha atrás, que todos están a su merced y que incluso puede ser aún más temible que cualquier ser maligno, principalmente porque no hay modo de defensa ante unas notas musicales que son intangibles.

Presentamos una entrevista a la gente de Throne Of Bael Records a raíz de I See Dead People - A Throne Of Bael Records Halloween Compilation, una colección de covers de soundtracks de películas de terror donde participan diferentes bandas y proyectos musicales.

Propuesta cultural.- Este homenaje a las bandas sonoras de películas de terror. ¿De dónde vino la idea?
Throne Of Bael Records.- Vino de mi amor por las películas de terror. Las he visto desde que era muy joven (quizás demasiado joven). Siento que el horror como género a menudo se descarta como un género menor, pero no hay otro tipo de películas que, para mí, puedan producir la atmósfera y los sentimientos que el horror puede generar.

PC.- ¿Crees que una película de terror sin música funcionaría?
TBR.- Se puede hacer pero eso sólo depende de la película. El proyecto de la bruja de Blair, por ejemplo, funcionó muy bien y fue efectivo a pesar de que no hay banda sonora. Para la mayoría de las películas de terror, sin embargo, las bandas sonoras son esenciales. Ya sea una partitura tradicional, una banda sonora de ambiente oscuro subyacente o canciones actuales, la mayoría no sería tan efectiva como la anterior.

PC.- ¿Crees que hay un patrón rítmico o melódico en las películas de terror?
TBR.- La mayoría de las películas de terror resultan ser muy lineales y, por lo tanto, también lo son sus bandas sonoras. Tienes el comienzo de la película que puede ser mucho más ligero en el tono, el medio donde todo se va a la mierda (a falta de un término mejor) y el final donde las cosas tienden a resolverse. La banda sonora puede seguir este patrón. Los temas y los motivos prevalecen también en las bandas sonoras de terror. Puede tener una cierta melodía tocando de una forma u otra cuando el protagonista está en la pantalla y otro cuando el antagonista ingresa. Esto ayuda al progreso de la película.

PC.- Si comparas las bandas sonoras de las películas de terror del pasado con las del presente, ¿encontrarías variaciones significativas?
TBR.- Habrá variaciones debido a la tecnología disponible ahora, pero en general siento que el enfoque será el mismo. La música en el horror está ahí para evocar y aumentar la sensación de terror. Si comparas la banda sonora de Goblin con 'Suspiria' con la banda sonora de Roque Baños con 'Evil Dead', por ejemplo, son muy diferentes en cuanto a la instrumentación utilizada, pero ambas ayudan a crear la atmósfera dentro de las películas.

PC.- ¿Crees que la riqueza de las bandas sonoras de películas de terror es tan grande como para una segunda parte de "I See Dead People"?
TBR.- ¡Absolutamente! ¡Espero hacer una el año que viene! Quién sabe, podría convertirse en un evento anual...


Bound by Endogamy y Raw Ambassador unen fuerzas en 'Acid Avengers': ¡Una oda a la música electrónica y al espíritu punk!

¡P repárate para sumergirte en un torbellino de energía cruda y sonidos electrizantes con el lanzamiento del álbum "Acid Avengers"...