2012-08-08

El cine mexicano como espejismo

  Julieta Reyes


La fuerte presencia del cine mexicano en festivales extranjeros se convierte en una ilusión frente a la falta de exhibición en el país.
    México, año 2000, el amanecer de un nuevo siglo y de un nuevo cine mexicano. Un terrible accidente automovilístico se convierte en el punto de encuentro de tres Amores Perros. Las vidas de estos personajes se entrelazan y muestran la realidad de la sociedad mexicana tal y como es. La historia de Octavio, Valeria, el Chivo y los demás personajes cautivó a críticos y espectadores alrededor del mundo. La ópera prima de Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga lo había logrado. El filme comprobó que el cine mexicano podía ser una industria rentable. Un año más tarde Amores Perros lograba una nominación al Oscar.
    En el 2001, el estreno de Y tu mamá también del director Alfonso Cuarón, consiguió posicionar a México nuevamente. La candente historia de Tenoch, Julio y Lucía se convirtió en un blockbuster de taquilla. El filme no es un simple teen drama, la historia sexual de los personajes es tan sólo un vistazo a la sociedad adolescente de hoy en día  y el formato de road movie, un pretexto para mostrarnos el más allá de la película, un México en decadencia. Esta cinta también recibió una nominación al Oscar e hizo despegar las carreras de sus protagonistas Diego Luna y Gael García Bernal a nivel mundial.
    Se desata la controversia en el año 2002 con el estreno de El crimen del padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera y protagonizada nuevamente por Gael García Bernal. La historia romántica y sexual entre un cura y una joven provocó la furia de algunos derechistas y católicos radicales en el país. El narcotráfico y la corrupción dentro del clérigo son temas fundamentales de la trama. Nuevamente se presentaba una historia realista, retratando al México del nuevo siglo.  La cinta desbancó el récord en taquilla impuesto por Y tu mamá también y se convirtió en la película mexicana más taquillera de todos los tiempos a nivel mundial. Además colocó a México por tercer año consecutivo en la contienda por los Oscares.
    En los años siguientes, cintas como, El Violín, Luz Silenciosa y 5 días sin Nora confirmaban que en México se hace cine de calidad. Estos filmes eran aclamados y premiados en festivales extranjeros de primera categoría pero castigados en taquilla nacional, con un mínimo de copias y salas para su exhibición. He aquí el porqué: los festivales no aseguran la muestra de las películas ni su éxito comercial. La calidad narrativa y cinematográfica de estos filmes es igual al de los mencionados anteriormente. Entonces, ¿qué utilidad se le da a estos festivales y a los galardones obtenidos? El productor Fernando Gou declara: [...] Ninguna, el sistema no tiene una fuerza de ventas para capitalizar. ¿De qué sirve festivalear si no las vendemos? [...] A Henner Hofmann, director del Centro de Capacitación Cinematográfica también le inquieta este tema por lo que en el Curso de Producción está buscando tiburones dentro del estanque, productores que no sólo se dediquen a vender sino que también peleen por la exhibición y permanencia de los filmes en cartelera. Víctor Ugalde, Presidente de la Sociedad de Directores afirma [...] En México se cuenta con 37 distribuidoras, el problema es encontrar el equilibrio entre producción y exhibición. [...]  Los tres están de acuerdo en que tenemos una industria desorganizada, sin estructura, no hay quién se dedique a vender las cintas, los exhibidores deben arriesgarse con el cine mexicano.
    La problemática a la que se enfrenta la industria mexicana es la competencia por tiempo de pantalla ante las cintas hollywoodenses. Víctor Ugalde señala que en 2010 los estudios de Hollywood tomaron cerca del 80% del ingreso en taquilla con tan sólo el 50% de las películas estrenadas. De las 69 películas producidas en México en 2010, sólo se estrenaron 56. Es la pelea por obtener un fin de semana de estreno entre los 52 disponibles en un año. Los distribuidores de Hollywood saturan el mercado con cientos de copias en los cines comerciales del país y las programan en cascada para que siempre estén disponibles para el espectador.
    Desde el pasado año 2011, se ha buscado la reforma del artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía que propone establecer un plazo mayor en el estreno de las películas mexicanas para que pase de una semana, como dispone la ley vigente, a dos semanas, y que los exhibidores incrementen el tiempo total de exhibición del 10% actual a un 30 % como mínimo.  Si un filme no logra llenar la sala en el día de su estreno, su tiempo de vida en taquilla será de apenas una semana y los que logren hacerlo podrán sobrevivir dos como máximo. Tan sólo las óperas primas tienen derecho a las dos semanas de exhibición. Otro problema son los horarios en cartelera, en las ya olvidadas matinés o a muy altas horas de la noche. Además de que se muestran en salas de difícil acceso o de poca demanda.
    Un resultado alarmante de la falta de exhibición es la piratería; sin ella el cine sería nueve veces más rentable. Marina Stavenhagen Vargas, directora del IMCINE aseguró en una ponencia en El Ágora en Xalapa como parte de los eventos de Filmarte a finales del año 2011 [...] La situación del cine mexicano es difícil, es premiado a nivel internacional, tiene actores y directores de talla mundial y aún así no se ve en taquilla las ganancias que debiera por el pirataje.[...] El público tiene más fácil acceso a una película pirata que a verla en cartelera.
    Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, [...] México es el quinto mercado mundial en número de espectadores y el cuarto por la transferencia de regalías al extranjero, sin embargo la falta de equidad en la distribución de los ingresos no incentiva la inversión privada en esta industria. Del ingreso en taquilla el exhibidor recibe el 60% menos impuestos, el distribuidor un 25% correspondiente a la recuperación de gastos más comisión y el productor apenas un 15%. Sólo si se trata de un éxito en taquilla este porcentaje podría representar una ganancia. Recobrar el capital invertido de una cinta mexicana puede tomar de dos a tres años, dependiendo de la posibilidad de exportación y su comercialización en DVD y televisión, si es que llega a estos mercados y de lo que depende la aceptación que haya tenido en su exhibición en salas. Estos números contrastan con los de Estados Unidos en donde el productor se lleva alrededor del 70% de los ingresos. [...]
    Es necesario que la normatividad exija otorgar un tiempo de exhibición equitativo a las películas nacionales en relación con las extranjeras ya que de lo contrario la industria fílmica mexicana llegará a un total fracaso financiero.
    El cine es un mundo de ilusiones, todo es aparente, se refleja la realidad tanto visual y narrativa. Pero en el caso financiero, casi ninguna cinta recupera en taquilla ni la cuarta parte de lo invertido, no importa en cuantos festivales extranjeros haya sido exhibida ni cuantos premios haya ganado. En algunos casos filmes como El laberinto del fauno y Biutiful muestran otro panorama ya que son coproducciones y la inversión mexicana es apenas de un 20%. Amores Perros, El crimen del padre Amaro e Y tu mamá también son productos que se volvieron rentables no sólo por su originalidad y estructura sino por las expectativas que generaron, además de que modificaron las fórmulas que tuvieron éxito en las décadas de los 80 y 90 y contaron con más de 20 semanas en cartelera. Todos estos filmes reflejan a la sociedad global de hoy en día, luchan contra el monstruo de la industria cinematográfica para ser exhibidas y conseguir un lugar dentro de la memoria del público. Prueban que en México se hace cine de calidad y que aún queda mucho por ver y disfrutar en los próximos años.
 Ranking basado en los premios obtenidos en festivales extranjeros desde el año 2000.
1. El laberinto del fauno  (México/España 2006)
Dirección y Guión: Guillermo del Toro. La película recibió 22 minutos de aplausos en el Festival de Cannes. Se exhibió con 190 copias, 1´522,000 espectadores y recaudó $57´000,000 en taquilla nacional.
2. Amores Perros (2000)
Dirección: Alejandro González Iñárritu. El título original para el guión era Perro negro, perro blanco. Fue exhibida con 250 copias, 2´810,000 espectadores y $96´000,000 en taquilla.
3. El crimen del Padre Amaro (2002)
Dirección: Carlos Carrera. El 90 % de las personas que estaban en contra de la película, no la habían visto. Se estrenó con 350 copias, 5´298,000 espectadores y recaudó $162´000,000.
4. Y tu mamá también (2001)
Dirección: Alfonso Cuarón. La cinta fue filmada en un orden paralelo al del guión. Contó con 250 copias, 3´528,000 espectadores y 101´700,000 pesos en taquilla.
 5. Biutiful (2010)
Dirección: Alejandro González Iñárritu. Es la primera cinta que escribe González Iñárritu sin Guillermo Arriaga. Exhibida con 260 copias, 729,587 espectadores y recaudó $35´800,000.
6. El Violín (2005, año de producción)
Dirección y Guión: Francisco Vargas. Se exhibió en cartelera mexicana hasta el 2007. Fue filmada en blanco y negro. Tuvo 38 copias, 251,000 espectadores y un total de $10´000,000 en taquilla.
7. Luz Silenciosa (2007)
Dirección y Guión: Carlos Reygadas. Fue acreedora al Premio del Jurado el día de su estreno en el Festival de Cannes. Se mostró con 25 copias, 57,000 espectadores y $2´200,000 en taquilla.
8. 5 días sin Nora (2009)
Dirección y Guión: Mariana Chenillo. La ópera prima de la egresada del CCC abrió la segunda edición del Festival de Cine de Hong Kong. Con 36 copias, 29,706 espectadores y $1´344,000 en taquilla nacional.
9. Temporada de patos (2004)
Dirección y Guión: Fernando Eimbcke. Todas las escenas fueron filmadas en cámara fija, de tal forma que parece que la cinta es narrada por medio de polaroids. Fue estrenada con 64 copias, 243,000 espectadores y $8´500,000 en taquilla.
10. Japón (2003)
Dirección y Guión: Carlos Reygadas. La ópera prima de Reygadas se distingue por su estilo austero y largos planos tan contundentes como sugestivos. 13 copias, 20,981 espectadores y $105,315 en taquilla.
11. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)
Dirección y Guión: Yulene Olaizola. Este documental se centra en la vida de la abuela de su realizadora. Se exhibió con tan sólo 6 copias, 4,442 espectadores y un total de $175,000 en taquilla.

Publicado en el suplemento cultural 11 de revista Propuesta #182.

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