2012-08-30

La familia Burrrón invade Tepeji

Gabriel Pérez Torres


Tras la invitación del periodista José Antonio Zambrano para la inauguración de la sala Gabriel Vargas, en el Centro cultural la Veranda de esta ciudad, llegó Lupita Apenndini, viuda del gran maestro de la caricatura social y autor de la historieta de humor La Familia Burrrón; y que ahora este rincón de Tepeji llevará el nombre de este ilustre Hidalguense de talla internacional, quien falleciera en el 2010, llamado el cronista gráfico de la sociedad mexicana.
De esta manera a tierras tepejanas para tal evento, en un desfile de cuadros y posters que fueron exhibidos en la sala de exposiciones de este centro cultural, los personajes de esta historieta de autoría de Gabriel Vargas Bernal. Por la ciudad, en la avenida principal, llegaron los entrañables personajes Regino Burrón, peluquero de profesión y propietario de la peluquería El Rizo de Oro, la Sra. Borola Tacuche de Burrón, la Srita. Macuca Burrón Tacuche, el joven Regino Burrón Tacuche, el niño Foforito Cantarranas (adoptado así por los Burrón) y la mascota de la familia, el perrito Wilson.
Los Burrón son una típica familia de clase baja que vive en una vecindad en la Ciudad de México, D.F, ubicada en el callejón del Cuajo número chorrocientos chochenta y chocho. En la serie participaron alrededor de sesenta personajes, donde destaca la familia protagonista, pero hay más: Ruperto Tacuche, Cristeta Tacuche, Boba Licona, Susano Cantarranas, La divina Chuy, Briagoberto Memelas, Juanón Teporochas, Avelino Pilongano, Gamucita Pericocha viuda de Pilongano, etc., sin contar los personajes incidentales, como: Leontino Pantoja, Dodó Cucuruché, Imeldo Cascajo, Onofre Cabañas, Melitón Chagoya, Betina Berrones.
En el edificio que alberga las oficinas de José Antonio Zambrano, en enseñanza técnica, de la colonia El Edén, representantes de algunos medios de comunicación, de amigos de la viuda de Gabriel, e invitados, cortaron el listón inaugural para de ahora en adelante se tenga un espacio abierto al arte de la región, con el nombre de quien fuera una de los más grandes caricaturistas nacionales.
La tarde fue increíble, Lupita Apenndini, compañera y esposa por 35 años del maestro Gabriel, nos compartió anécdotas, vivencias, amores y desamores de un hombre sencillo, que gustaba trabajar 20 horas diarias y visitar la vecindades de la ciudad, donde seguramente obtenía la fuente de una realidad social que transmitía extraordinariamente en humor y crítica social.
Sus biógrafos y amigos reseñan que Gabriel Vargas Bernal falleció a la edad de 95 años de edad, y de ellos dedicó 70 a recrear a sus queridos personajes que inundaron el México de los años 40. La Familia Burrón fue una revista en tamaño media carta, que se publicó desde 1948 y se dejó de editar en el número 1616 del 26 de agosto de 2009; una antología impresa por Editorial Porrúa y seleccionada por el autor se publica actualmente. La colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia; además, coadyuva con la cátedra sobre la sociedad mexicana que se imparte en la Universidad de la Sorbona, en París. Vargas fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1993, otorgado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y era considerado el Cronista Urbano de la capital mexicana del siglo XX.
Don Gabriel, como le decían sus amigos, nació en 1915 en la ciudad de Tulancingo, estado de Hidalgo, su padre fue un próspero comerciante que falleció, cuando él tenía cuatro años. En una familia de 12 hermanos, su madre Josefina, tuvo que mudarse a la capital y Vargas mostró desde pequeño grandes aptitudes como dibujante, que le merecieron elogios del entonces director de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le ofreció una beca para estudiar en Francia, pero la rechazó porque no quería alejarse de su madre. Siendo muy joven, a los 17 años aceptó un empleo en el diario Excélsior, donde llegó a ser jefe de dibujantes. Ganó un concurso de dibujo organizado por Editorial Panamericana, donde compitieron caricaturistas de la época. En plena juventud creó una historieta llamada Los super locos, donde nacieron los personajes Jilemón Metralla y Bomba y luego aceptó el reto de un amigo de dar vida a una revista, con una mujer como personaje central y fue cuando fundó La Familia Burrón, que llegó a tener un tiraje semanal de más de 500 mil ejemplares.
Es importante recordar que Vargas rescató el lenguaje popular de los barrios de la ciudad y creó personajes arquetípicos como Regino y Borola, que le valieron reconocimientos de especialistas, por la forma en que recreó la realidad urbana.

Doña Borola Tacuche


Uno de los personajes principales de la historieta del maestro Gabriel, lo es sin duda Doña Borola Tacuche de Burrón, quien es jefa de la familia. Un artículo sobre la familia Burrón publicado en la página digital lastresyuncuarto.worpres.com.gabriel-vargas, menciona que:

Borola Nació en el seno de una familia muy rica, se enamoró del pobretón de Regino, desdeñando una plétora de acaudalados pretendientes en favor de su chaparrín. Borola se considera atractiva, contoneándose en la calle para deleite del sexo horroroso de una manera que a su familia, especialmente a su esposo y a su hija, avergüenzan. Borola representa el espíritu y la inventiva del mexicano. Algunas de sus invenciones y proyectos incluyen: un helicóptero de madera movido por un motor de lavadora; un cañón para viajes personales, un teleférico, una red alterna de transporte subterráneo, cazar avestruces del zoológico para la cena navideña, cocinar albóndigas hechas de periódico, gorgojos de frijol y llantas de auto, hacer un caldo de trozos de llantas de auto y polvo de caucho, asaltar tiendas departamentales al estilo del viejo oeste, y cientos de aventuras más. La mayoría de las cuales terminan con cientos de heridos y/o la señora Borola en prisión. Incluso en una ocasión llegó a extirparse el esqueleto del cuerpo, pues le asustaba traer dentro una calaca. A pesar de su buen corazón, Borola es ambiciosa y pronta para los pleitos. Es notable su fuerza y habilidad para la pelea callejera, llegando a someter a la vez a varios hombres de mayor tamaño que ella, aunque no sin sus consecuencias. Acostumbra llevar una plancha de hierro o la mano del metate en su bolso de mano, y para situaciones más extremas no tarda en echar mano de su siempre fiel mosquetón, cargado con balas expansivas. A pesar de esto, las vecinas siempre la buscan para que les dé consejo o resuelva sus problemas, pues la consideran una persona inteligente y de buen juicio, así como una refinada dama de la alta.

Cabe destacar que así el perfil de Borola Tacuche los más de 60 personajes de la historieta, cuentan con una vida propia, con sueños, limitaciones de la vida, contradicciones y absurdos.
Desde este espacio hacemos una invitación a los vecinos de la región Tula-Tepeji, para visitar la exposición de imágenes de estos personajes; un agradecimiento a quienes a través de Facebook han compartido recuerdos sobre esta historieta, pues muchos en las páginas de esta revista de humor, nos confiesan aprendieron a leer siendo niños, embelesados por saber lo que sucedía a cada personaje.
De esta forma aprovechemos que los Burrrón permanecerán algunos días en esta sala de exposiciones. ¡Ah!, y por si no fuera importante, se nos comentó por parte de Lupita Apendinni que Gabriel nunca quiso que se llevara a la televisión su creación, quizá adivinando la frialdad y banalidad de este medio. Al fin y al cabo su familia, los Burrón, no les gustaban perder el tiempo ante tantos retos que les imponía la realidad de un México lleno de precariedades e injusticias.


Publicado en la gaceta de lectura nº 0

¿Qué tal una simple recomendación? El nuevo sencillo de Silent Star, "The Cold Now" y su colaboración con Nikki Nevver

E l dúo londinense Silent Star se une a Nikki Nevver para lanzar "The Cold Now" en Young & Cold Records, acompañado de un vide...