2018-04-26

Cronología musical de Vlimmer: IIII

Vlimmer - IIII

Por Alexander Leonard Donat y notas de Bersaín Lejarza

Lo sentí como un gran salto hacia el sonido actual de Vlimmer. Como se mencionó anteriormente, seis EP ya se habían terminado cuando los primeros, "I" y "II", se lanzaron en noviembre de 2015. Sin embargo, cuatro de las cinco canciones del cuarto EP fueron tiradas por la borda dos meses antes del lanzamiento, porque los consideré demasiado oscuros e irónicos para esta serie (encontraron su camino en el anteriormente mencionado "Loslösung EP"). Mi objetivo era una producción más clara y poderosa, mi visión de la música electrónica, con una filosofía del "hazlo tu mismo", por supuesto.
En ese momento, el primer partido, "Antäuschung", se sentía como un asesino de pista de baile lento pero pesado con su loop de tambor en auge de múltiples capas y las guitarras shoegaze dobladas. Está en contraste con los patrones de ritmo más bien tímidos en "I", "II" y "III" que nunca están en su cara.
"Wärmebeben" suena como una discoteca techno extraña con un sinfín loops de Members of Mayday. La canción requería otra sección de ritmo, pero decidí ir por el camino opuesto y me negué a agregar el bombo que los oyentes podrían esperar durante cuatro minutos. Como si fuera ayer, recuerdo esa sensación de incertidumbre que tuve al decidir poner la pista en "IIII". ¿Asustaría a los fanáticos de Vlimmer? ¿Oyentes que acaban de descubrirme? Decidí que me dejaría guiar por mis agallas, lo que sugería probar cosas nuevas en lugar de escribir la misma canción dos veces. Siempre sigo mis instintos.
"Knochenbruch", la canción final, es una excepción en el EP, ya que casi sólo consta de guitarras, tiene un ambiente indie británico, y muestra que incluso en un EP predominantemente electrónico como "IIII" el género shoegaze sigue siendo una gran influencia.


La base rítmica de Minenslalom es como entrar y salir de un reloj de cuerda y algo que caracteriza el sonido de Vlimmer es el juego de contrastes, el bordado minucioso sobre la tela de la estructura.


Aunque la base rítmica me recuerda a "The passion of lovers" de Bauhaus, el efecto de Knochenbruch es más cruel, como oyente me vuelca a mi lado oscuro.

Cronología Vlimmer.
Capítulo III
Capítulo IIIII

Slichtnacht presenta su álbum 'Gehasster' en la escena electro/industrial mexicana

S lichtnacht presenta su más reciente esfuerzo discográfico titulado "Gehasster", bajo el sello Acid Bath Records. Este álbum se e...