Vlimmer - IIIIII
Por Alexander Leonard Donat y notas de Bersaín Lejarza
Todo el registro parece más maduro, como llegar personalmente a la siguiente etapa para comprender lo que estaba haciendo con Vlimmer. Al mismo tiempo, quería probar cosas nuevas. Esto mejor se puede ver en "Freiwärts", una aventura progresiva wave/kraut de trece minutos, una versión transformada del techno minimalista repleta de sonidos, drama, melodías, oscuridad, luz, oscuridad otra vez y un coro de paracaidismo, que finalmente lleva a una mazmorra de drone. Es gracioso, no planeé escribir una canción larga, las diversas partes de ella no dejaron de salir de mí, era como una fuente de ideas borboteando de mi mente, y todas tenían sentido. Pensé que sería demasiado para el oyente, pero sus reacciones me demostraron que estaba equivocado.
Ya sabes, soy un gran admirador de shoegaze. Si recuerdas lo que dije sobre "I", sabes que Vlimmer tenía que ver con crear una versión oscura de este género. Me volví cada vez más electrónico y menos shoegazey con cada parte del EP. "Traumalität" fue mi camino de regreso a mi idea original. Es probable que sea más shoegaze que nunca en el universo Vlimmer. Al final, incluso está echando pestes. ¿Has reconocido el black metal gritando en el fondo? Sí, me encanta Deafheaven; y de repente me pareció totalmente natural hacer esto en un proyecto que, al principio, era todo lo contrario de voces fuertes y agresivas. Como siempre ha habido un cierto sentimiento de black metal en varias canciones, pensé que era hora de probarlo. No me arrepiento de haberlo hecho. "IIIIII" es Vlimmer en pleno florecimiento.
Un tema destinado a convertirse en un clásico instantáneo desde su origen, con una base rítmica constante le permite a la melodía y a la voz total libertad, ques es bien utilizada para su desarrollo gradual.
La atmósfera que se genera en este tema, a manera de grisalla, es expuesta con atino en este video realizado por la comunidad que gustamos de la música de Vlimmer y que como se menciona en el mismo video, el montaje en ritmo e imagen es admirable.