2016-10-03

Benvenuto Chavajay

Séverine Grosjean


Benvenuto Chavajay es un artista tzutujil cuyo trabajo se centra en particular en las “heridas” coloniales y más generalmente en la presencia del pasado en el presente. Se acerca a sus raíces como una afirmación de su herencia indígena. Influido por la teoría de la descolonización que desde más de veinte años ocupa la escena latinoamericana, trabaja con fotografía, objetos derivados e instalación como testigos de una historia, una memoria y mucho más de una Identidad. Su obra es un reclamo, una reivindicación de sus orígenes. La sociedad guatemalteca es una sociedad que ignora el Indígena entonces por su trabajo ofrece una Voz. Él embarca en su trabajo el análisis realizado por el sociólogo peruano Aníbal Quijano, subrayando cómo la colonización de las Américas desempeñó un papel crucial en la génesis del sistema-mundo moderno cuya matriz colonial del poder es central en las relaciones sociales. 
Hablar de la descolonización por el arte es cuestionar la descolonización del conocimiento, la transferencia de conocimientos, la circulación de ideas y preguntarse lo que hemos aprendido, lo que aprendemos, lo que se puede aprender del Otro independiente de quién es y de dónde viene. Esta actitud implica una nueva revolución y la escritura de otras narrativas. La obra de Benvenuto, los "Chunches", se centra en objetos sin importancia de la memoria colectiva. Reconoce en "Chunches" otro valor, trascendido con lo sagrado. Objetos para recordar. 
En el caso de su obra titulada "Retorno", cuatro Biblias en idioma castellano e idioma Tz'utujil  están cubiertas con pintura en el color del maíz. Para Benvenuto, este gesto simbólico borra y sana un pasado doloroso. En el idioma Tzutujil no se usa la palabra "arte", pero la palabra Q'OMANEL que significa "sanar" como lo ilustra su obra “sin título” una piedra estetoscopio. En sus proyectos compuestos de chanclas, piedras o pistoletas, metáforas de este afrontamiento entre  dos mundos que no se conocen pero que coexisten, estos objetos híbridos permiten visualizar una dimensión creativa de una Anunciación: el regreso a los elementos esenciales de la cultura indígena como lo define su colaboración con Don Feliciano, el escultor de su comunidad. Según Benvenuto, Don Feliciano da vida a la piedra, dándole una forma, sino que él busca el alma. 
Es el alma y la historia de los antepasados que Benvenuto desea transmitir cuando decide hacerse un tatuaje representado su verdadero apellido "Ch'ab'aqjaay" que fue simplificado al español como “Chavajay”, al no poder ser pronunciado por otros. Hacerse este tatuaje es una forma de reconocerse a sí-mismo.  Así por su obra, él trata de levantar las capas que obstruyen el pasado indígena porque en fin de cuenta lo que Benvenuto Ch'ab'aqjaay quiere es dar una segunda oportunidad a la historia.

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