Séverine Grosjean
El trabajo de Jorge León es como su vida, violenta, poderosa, provocativa, dolorosa, visceral, cruda y cínica. Con el video-performance, la pintura y la instalación, Jorge aborda los temas políticos y sociales de la sociedad guatemalteca.
Encuentra su vocación realizando tatuajes, motivado por una historia muy íntima en las zonas peligrosas de la capital. El tatuaje es un símbolo de la cultura popular representando una pertenencia, un poder o estatus. Es una segunda piel. Jorge lo integra en uno de sus proyectos con un espíritu crítico abordando la cuestión de la discriminación social. Provocador, denunciante, consumista define este proyecto en el cual Jorge se tatúa en los pies el logotipo de "Nike". Declina esta imagen haciendo eco a esta búsqueda diaria del hombre: el hecho de ser alguien. Su objetivo es salir de las conveniencias para ir más allá de las normas sociales. Nos habla de esta interfaz entre el mundo y nosotros mismos y de esta relación “perversa” tan fértil con ciertos códigos. La marca tiene la intención de llevar un mensaje a uno mismo y a los demás. Teniéndolo nos convertimos en otra persona, nos apropiamos de una nueva identidad.
Sus obras son de alguna manera una forma de purificar el cuerpo y liberarse. Jorge pone su cuerpo a prueba a través de sus performances. Es un lugar de sacrificio y leyendas donde se explora la relación entre el cuerpo, el espacio y la sociedad. Este es particularmente el caso de una de las obras más llamativas titulado "El Círculo". En este último se cose la boca provocando el silencio del público. A través de este acto voluntario, denuncia el silencio durante el conflicto armado, confirmado por el público permaneciendo silencioso ante esta acción brutal. El silencio habilita, afirma y niega a la vez. Altera los canales de una comunicación en crisis. Es el silencio de la muerte.
La importancia del entorno en el trabajo de Jorge es significativa hablando de la construcción identitaria. Este es el caso en su video-performance "Estudio de luz y sombra", en referencia a la pintura de Rembrandt " El buey desollado". En este proyecto creando un doble efecto de atracción y aversión, Jorge permanece durante horas envuelto en el cuerpo del buey muerto como imagen del útero. Después de haber tenido una relación difícil con una madre ausente, es una manera para él regresar a su origen. Revive un viaje simbólico. Jorge renace.
Algunas de sus obras son similares a los del arte cinético. Las imágenes parecen moverse como en su obra "Colonia". Estas obras juegan con la perspectiva representando el hábitat cubico símbolo de la estabilidad. En esta serie nos muestra con la simplificación de los códigos visuales figuras en cualquier posición en un espacio social indefinido. Proporciona un espacio dado por la ilusión de volúmenes ubicados de forma dispersa o compactada en una hoja de papel u otros soportes. El trabajo de Jorge de León está ligado a la vida cotidiana frágil de la ciudad de Guatemala. Se interesa en este trabajo en la construcción de viviendas abordando en este sentido las diferentes clases sociales.
En resumen, la obra de Jorge León está impregnada de la frase de Nietzsche " Haz de cada una de tus debilidades una fortaleza " porque es cayendo que nos fortalecemos.