Séverine Grosjean
Uno evoluciona entre la fotografía y el vídeo. La otra manipula el texto poético. Juntos desarrollan un proceso artístico original llamado "Textexperimentos". En este laboratorio subliman la realidad. Ofrecen una narración en toda discreción. Ellos exploran la relación entre el lenguaje verbal y el lenguaje visual, cada uno con sus propias preguntas.
Renato Osoy, en su obra titulada "Propuestas Impropables" (2015), el texto toma el espacio de una manera improvisada. Una verdadera performance empujando el artista en sus fuerzas creativas. Un juego de conceptos inventados se crea como Ludicismo conceptual. Cada idea encuentra su itinerario en las paredes saturadas por la escritura y componiendo laberintos. Lleva al espectador en un mundo complejo pero esencial a la manera de los poemas visuales de Ferdinand Kriwet. Camila Fernández propone un hacer poético. La psicoanálisis es un punto de partida de su investigación. Hace un llamamiento a la interpretación compleja y misteriosa de la escritura. Para Camila, la imaginación es una fuerza productiva. Todo se revela de inmediato, sin percibir, sin darse cuenta de los efectos. Diferentes voces se manifiestan jugando con los conceptos filosóficos de la vida, la muerte y el arte como en su obra "Doc 000.020".
La obra de Renato y Camila hacen desaparecer las fronteras entre las artes. Continúan los trabajos del artista Fluxus y su concepto de "intermedia", una fusión conceptual del elemento visual con el texto, une poesía concreta y visual, poesía experimental. En la propuesta "Textperimento(s)", realizan una investigación lúdica del texto, con el texto y a través del texto. El objetivo de este laboratorio es la conexión entre la poesía y la interpretación visual y sonora de las palabras. Abren espacios, significantes inconscientes donde el Yo encuentro, El Otro. ¿Cuál de los dos es el cuerpo y cuál es el alma? El laboratorio es un puente entre el texto y la imagen y las oportunidades de intercambios entre ellos. En nuestro siglo y toda la yuxtaposición de medios de comunicación, Renato y Camila siguen el camino de investigadores y artistas como Magritte y su Ceci n’est pas une pipe para abordar la representación de lo real.
Los proyectos de estos artistas hacen posible la comunicación entre el Interior y el Exterior. Estas obras híbridas reflexionan sobre el acto de escribir como un gesto físico del cuerpo, tal como la pintura representa la huella del gesto del pintor. El texto se presenta como una posible cartografía de lo inalcanzado. Se extiende como un cuerpo. Como lo decía Barthes, el texto es "un objeto percibido por el sentido visual." El texto impone otras formas de lectura. La imagen es fugaz y estimula por sus ambientes virtuales. Los proyectos de Camila y Renato hablan de la potencial textualidad de la imagen y las cualidades visuales del texto.