2016-10-28

El cine de animación

1- Introducción-






Origen de las técnicas de animación



Noél Enrique Olivera


Si pretendemos hablar de Cine, deberíamos remitirnos primeramente al análisis etimológico: "animación" proviene de "anima" (latín) y significa "alma" Los objetos, por su naturaleza, son inanimados, no poseen capacidad de movimiento a no ser que alguien que sí la posea los pueda "dotar de alma" o "animarlos" Gene Deitch, animador norteamericano define la Animación como: «“animación cinemática”, que es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.» 
Cabe aquí, entonces, situar a la historia: la idea de "animar" un objeto (o también una parte del cuerpo) quizás tiene su primer registro histórico en las pinturas rupestres de las cavernas de Lascaux (Paleolítico Superior) en donde hay un dibujo de "secuencia de movimientos de una mano" y secuencias de escenas de caza animados por dibujos superpuestos. 
Pero no fue sino hasta el año 1640 de nuestra era, en que apareció un invento de Athanasius Kircher que fue llamado LINTERNA MÁGICA, en donde por medio de superposición de cristales grabados, de forma mecánica, fue capaz de mostrar al público diferentes fases consecutivas de un movimiento, algo así como una fotografía encima de otra.
O sea que la idea de recrear la ilusión del movimiento con una serie de dibujos es más antigua que el nacimiento del Cine. 
El invento de Kircher, la "Linterna Mágica", fue entonces el primer  proyector de imágenes de la Historia, y posteriormente comenzaron a surgir en Europa diferentes inventos que aportaban más y más ideas para lo que se transformó en una verdadera revolución: el descubrimiento del Arte de la Fotografía. 
"Taumatropo", "Fenakitoskopio" "Zootropo", "Praxinoscopio", eran los nombres para identificar a aparatos que mostraban que un hombre realmente camina o que un perro mueve su cola, todos inventos de estudiosos de Física, Química: la aparición en la Historia del Cine del:realizador George Meliés, con su "TEATRO ÓPTICO" continuaría  esta llamada revolución y aportaría nuevos datos que cambiarían y dirigirían al Cine para siempre.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...