2016-10-17

Mauricio Contreras-Paredes

Séverine Grosjean

Mauricio Contreras-Paredes nos sumerge en la exploración del espacio no visible a través de la pintura y la escultura con el uso de materiales innovadores como el gouache acrílico, el plexiglas. En sus diversas obras, explora los procesos sensoriales de nuestro encuentro con el espacio.
No hay evidencia que nos permite identificar el lugar en el que nos encontramos. Todo es muy ambiguo. En su trabajo, Mauricio Contreras-Paredes no sólo nos habla de la distancia como la conocemos, qué se puede calcular pero también de la distancia cortada, disminuida especialmente visible en su escultura. Para él, la distancia no es sólo física. También se puede imaginar. El trabajo de Mauricio Contreras-Paredes se ha simplificado tanto por las formas, que por los colores. En su estancia en Brasil, en 2013, su pintura era menos organizada, más orgánica, exuberante, por las formas y los colores como es el espacio brasileño. Hoy en día es otro trabajo que descubrimos, más geométrico y simplificado. Su paleta de colores es más austera, principalmente azul como si volviera a la paleta un espacio canadiense con su frío invierno. El ambiente es bastante monacal. A veces, algunos detalles de colores están introducidos y pueden indicar la circulación de la mirada del espectador en la pintura. Permitiendo una introducción lenta y tranquila.
Unidad, espacios, formas, todo lo que ocupa la mente del artista está aquí. Estos fragmentos arquitectónicos: encuentros entre dos paredes, un pasillo… encajan por el control de contrastes de luz y de sombra. El ambiente creado por Mauricio Contreras-Paredes genera imaginación y libertad para explorar un espacio pasado, presente o futuro. Reinventa el atemporal con una mirada íntima y distante.
Para cada proyecto, trabaja con un promedio de veinte patrones que pueden ver todas las posibilidades del espacio elegido y trabajados simultáneamente en varios lienzos creando una dinámica. Él crea sus cuadros "como una línea de tiempo". Sus pinturas son complementarias. Para él, era lógico dar sustancia a sus diseños planos convirtiéndolos en esculturas. A continuación, crea un espacio diseñado, construido en un espacio real.

Un viaje musical de esperanza: Lindy-Fay Hella y Dei Farne presentan 'Islet'

E l dúo noruego Lindy-Fay Hella (Wardruna) & Dei Farne lanzará el nuevo álbum completo "Islet". Esta hermosa experiencia audit...