Mariela Hernández Avelino
Sus dedos de amaranto
se desmoronaron,
dejé de escuchar su aliento.
Con un pincelazo de muerte
sobre mis ojos
reventó la razón.
Hoy,
el silencio
me sabe
a dulce de feria.
Tras
definir estas cuatro modalidades, Juan Antonio Rosado cierra el libro ofreciendo
una lista de géneros preponderantemente expositivos o explicativos. Otra parte del
apéndice del libro Cómo argumentar se
titula “Las estructuras básicas del texto expositivo”. Más que un texto
independiente, éste debería entenderse como un complemento del anterior.
Ciertamente, aquí Juan Antonio Rosado se dedica a desglosar lo que fuera el
tercer apartado de Las cuatro modalidades
del discurso: los textos de carácter expositivo. Relaciona éstos con ocho
estructuras sobre las cuales es posible redactarlos: la estructura enumerativa,
la de secuencia, la de desarrollo de una idea o concepto, la de comparación /
contraste, la de problema / solución, la de causa / efecto, la de analogía y la
de clasificación. A partir de ejemplos comentados y analizados, el autor
ilustra todos estos conceptos, proporcionando, al final de la lectura,
elementos más que suficientes para que el estudiante pueda llegar por sí mismo
al dominio del arte de la escritura expositiva. Y al final ofrece un ejercicio
en que se combinan distintas estructuras. En conclusión, este libro se ofrece
como un conjunto de excelentes recursos auxiliares para cualquier taller o
clase de redacción o iniciación a la investigación académica.

Poeta originario del Estado de México, radica desde hace quince años en Pachuca (Hgo). Es licenciado en Psicología (énfasis en psicología social) por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Psicoterapeuta, docente y promotor de lectura.
Así es, esto no se quedará nada más así. Adelantamos que esta versión se publicará el 19 de noviembre de 2016 y (tal vez) el playlist será el siguiente:Que el árbol de la vida se alimente de sus hojas una vez más...
¡Bienvenidos a casa, ríos de mi propia sangre!
Fausto Leyva / Cadosbra.México, exDF. Seudoestudiante de la licenciatura de creación literaria en la UACM y seudoescritor de medio tiempo. Sobreviviente a algunas mujeres y gobiernos tiranos. Cuenta con algunas desconocidas publicaciones en revistas y antologías igual desconocidas. Se hace acompañar de Cadosbra (heterónimo) un seudoesqueleto anacrónico que todo lo jode, un cuentachistes: malos y pésimos. Éste par de sujetos tienen en común una publicación independiente “El silencio de la noche” poemario desconocido y ahora “Recuerdos de rabioso licor”. No se sabe más de ellos, aseguran ser de un corazón resignado a despedirse con frecuencia, amantes de la cerveza y la música. Un par de fracasados.Recuerdos de rabioso licor: Poemario editado por Editorial Taller de Creación Literaria (Líneas y versos para incitar al vuelo) en octubre de 2016.Se encuentra a la venta directamente con el autor y en librerías Olaf.
![]() |
| Foto: Claudia Marroquín |
Si pretendemos hablar de Cine, deberíamos remitirnos primeramente al análisis etimológico: "animación" proviene de "anima" (latín) y significa "alma" Los objetos, por su naturaleza, son inanimados, no poseen capacidad de movimiento a no ser que alguien que sí la posea los pueda "dotar de alma" o "animarlos" Gene Deitch, animador norteamericano define la Animación como: «“animación cinemática”, que es el registro de fases de una acción imaginaria creadas individualmente, de tal forma que se produzca ilusión de movimiento cuando son proyectadas a una tasa constante y predeterminada, superior a la de la persistencia de la visión en la persona.»
Pienso en la rapidez con la que pasa el tiempo. El niño que le preguntó a su madre sobre cuándo podría publicar su primer relato ahora está sentado tras un escritorio, frente a una máquina de escribir y una botella de ginebra. Mamá no era una borracha, sólo estaba enamorada y ocupaba el alcohol como método de anestesia para aquel sentimiento que le quemaba el alma. Ahora el chico es un adulto que ha enfrentado la ruptura y no se puede resistir en nombrar amor a lo que siente y que, al igual que a su madre, le quema por dentro. No hay consuelo real para lo que siente y lo sabe, pero allí está, dándole golpecitos a las teclas de la máquina de escribir y dando largos sorbos a la botella de ginebra.
Su trabajo estético y poético cuestiona la analogía del cuerpo de la mujer con los animales, ya sean vivos o muertos. De hecho, en muchas de sus obras utiliza animales como recursos expresivos: peces, moscas, perros, etc. Una simbiosis mágica se expresa en muchas de sus obras abriendo puertas inesperadas y relevantes donde el hombre se hace el animal y viceversa. En "Alegoría de la Realidad" (2000), con voz política, Adela María "da a luz" a palomas pintadas de rojo en referencia al derramamiento de sangre. Un claro cuestionamiento del símbolo de la paz, en un país como Guatemala, dominado por la violencia. Al invadir el espacio público, ella expone las diferentes formas de comunicación en una sociedad silenciosa, enmudecida. María Adela reinterpreta los cuerpos de los seres humanos y los animales componiendo imágenes híbridas y objetos mixtos, que provienen de un universo fértil, íntimo y sobrenatural, como en "Ambrosia” de su serie “Carne”e“Imago".Así es, no volveremos a vagar
tan tarde en la noche,
aunque el corazón siga amando
y la luna conserve el mismo brillo.
Pues la espada gasta su vaina,
y el alma desgasta el pecho,
y el corazón debe detenerse
a respirar,
Aún el amor
debe descansar.
Aunque la noche
fue hecha para amar,
Y demasiado pronto vuelven los días,
aún así
no volveremos a vagar
a la luz de la luna.
Lord Byron
La música de la Banda Sonora es de Rick Wakeman (YES) y aparece unos segundos interpretando a un fotógrafo en la fiesta de la boda.
Ocurrió un lunes por la mañana y, al ser mi primera vez, no supe cómo reaccionar. Recuerdo haber tenido ganas de salir de clases temprano y enfocar todas mis fuerzas a llorar a moco tendido. No perdía a cualquiera, la perdía a ella, a quien tanto tiempo me había tomado conquistar. Los dos meses que duró nuestra relación no compensaban el año que me había tomado darle el primer beso. Me sentía traicionado, no tanto por ella como por mí mismo. Había perdido tanto tiempo en perseguir algo que se me iba de las manos con la misma velocidad con la que llegó.
Este es el discurso que Jessica quiere cuestionar en su obra "Por siempre joven". En estos proyectos denuncia una sociedad occidental oscureciendo un envejecimiento poco "presentable". Un trabajo que ella sigue en "Abuela, Madre, Hija", aunque no es explícito, sintetizando las tres edades, la vida, el tiempo, la familia y los lazos afectivos a través del paso del tiempo. En este trabajo, Jessica usa el cabello como una conexión intergeneracional. El pelo es a la vez un objeto nostálgico, un suporte de la memoria y un revelador simbólico de su biografía representando las mujeres de su familia. Su obra tiene un carácter universal confrontando las posiciones conservadoras y machistas relativas a las relaciones desiguales entre hombres y mujeres a veces de manera dolorosa. En diversos trabajos, aborda los temas de violencia durante el conflicto armado como “Deshilando el miedo”. Ella realiza una instalación usando una tela camuflada que durante 6-8 meses fue deshilada como el símbolo de la pérdida del poder por los militares. Este trabajo hace eco al maquillaje o perfume porque la tela es una técnica de ocultamiento impuesto en un momento determinado por supuesto pero el camuflaje se vuelve más estetizante, estilizado en nuestro presente. El camuflaje es asunto de visibilidad, un hecho para fundirse en el paisaje y pasar “desapercibido”. El trabajo de Jessica Lagunas podría resumirse en "Parecer, Aparecer, Desaparecer”, origen del desarrollo de una experiencia singular.H ay discos que se escuchan y otros que parecen escucharnos a nosotros. Cynosural , el nuevo álbum de Phelian, pertenece a esa rara estirpe ...